Política
Ver día anteriorViernes 13 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El MP se ha negado reiteradamente a esa diligencia, dicen

La defensa de los Abarca pide careo con el testigo El Grande

Sergio Villarreal Barragán se encuentra preso en Estados Unidos

 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de marzo de 2015, p. 4

María de los Ángeles Pineda Villa y su esposo José Luis Abarca, ex presidente municipal de Iguala, vinculados al grupo criminal Los rojos, han solicitado en diversas ocasiones que se efectúe un careo con el testigo protegido de la Procuraduría General de la República (PGR) Sergio Villarreal Barragán, El Grande, pero el Ministerio Público Federal ha puesto infinidad de pretextos para que no se realice la diligencia, informaron abogados de los detenidos y funcionarios del Poder Judicial Federal (PJF).

De acuerdo con los litigantes entrevistados, quienes pidieron no mencionar sus nombres, al menos en dos ocasiones la Subprocuraduría de Asuntos Internacionales de la PGR ‘‘ha puesto trabas burocráticas’’ para que el consulado de México en Estados Unidos no reciba los oficios de colaboración que ha girado el juzgado tercero de distrito de procesos penales, donde la pareja es procesada por lavado de dinero y delincuencia organizada. Villarreal se encuentra preso en una cárcel de Estados Unidos.

Funcionarios de la PGR interrogaron a El Grande el 11 de diciembre pasado en el centro carcelario de Joe Corley, Texas; ahí, el detenido aseguró a los funcionarios mexicanos que Pineda Vila conoció a Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, informaron los abogados y funcionarios entrevistados.

Según los dichos del testigo protegido de la PGR, la mujer administraba las ganancias de sus hermanos Mario y Alberto Pineda Villa, mejor conocidos como El MP y El Borrado, extintos operadores de Beltrán Leyva.

Villarreal afirmó que María de los Ángeles Pineda iba a fiestas de los líderes del cártel de los Beltrán y que era prestanombres de El Borrado en una inmobiliaria con la que adquirió varios bienes raíces en la zona de Tres Palos, Acapulco.

El Grande ha sido utilizado por la PGR en varios casos de alto impacto. Por ejemplo, en 2013 la propia procuraduría indicó a un juzgado federal que no podía probar las acusaciones que hizo ese testigo en contra del general Tomás Ángeles Dauahare y otros militares a quienes vinculó con el narcotráfico, y quienes ya fueron absueltos de todos los cargos que les imputó la dependencia.

Además, en los juicios contra los funcionarios federales detenidos como parte de la llamada Operación Limpieza, jueces y magistrados también calificaron de inverosímiles y faltos de probidad los dichos de Villarreal, razón por la que casi todos los acusados quedaron en libertad.

El juicio por lavado de dinero contra Pineda Villa descansa en informes de la Secretaría de Hacienda, los cuales refieren que de 2009 a 2014 habría lavado 17 millones 9 mil 490 pesos del narcotráfico. Sergio Villarreal declaró que María de los Ángeles coincidió al menos en dos ocasiones con Arturo Beltrán.