Mundo
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Advertencia de Obama a Netanyahu
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2015, p. 31

Washington.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó este jueves al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, para felicitarlo por su victoria electoral, después de una campaña que agrió las relaciones entre estos dos aliados.

En el diálogo telefónico, Obama subrayó la profunda y duradera alianza entre su país e Israel, según la Casa Blanca. El presidente resaltó la importancia para Estados Unidos de nuestra cercana cooperación militar, inteligencia y cooperación en seguridad con Israel, lo que refleja la profunda y duradera alianza entre los dos países.

Las relaciones entre ambas naciones fueron puestas a prueba por Netanyahu cuando afirmó en la campaña electoral que se opondría a la creación de un Estado palestino, el cual ha sido el punto de partida de las innumerables rondas de negociaciones de paz en Medio Oriente. Esto llevó a la Casa Blanca a advertir este jueves que tenía que revaluar su apoyo diplomático al gobierno israelí.

Desde la elección del pasado martes, Netanyahu ha dado marcha atrás a su retórica de campaña, pero la Casa Blanca deliberadamente declaró que revisará sus políticas de respaldo a Israel en la Organización Naciones Unidas.

Obama esperó dos días tras las elecciones legislativas en Israel, en las que resultó victorioso Netanyahu, para hacer su rutinaria llamada de felicitación.

La Casa Blanca dijo que durante la conversación, Obama reafirmó el compromiso a largo plazo de Estados Unidos a una solución de dos estados que dé lugar a un Israel seguro junto a una Palestina soberana y viable.

Previamente, y tras la advertencia de la Casa Blanca, Netanyahu negó que haya dado un giro de 180 grados cuando en plena campaña afirmó que nunca estaría de acuerdo con la creación de un Estado palestino.

Yo no me retracté de nada de lo que dije en mi discurso hace seis años llamando a una solución en la que un Estado palestino desmilitarizado reconozca un Estado judío. Dije que las condiciones para eso, hoy, aún no se han reunido, sostuvo Netanyahu en una entrevista con el canal estadunidense Fox News.