Opinión
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comerciantes inconformes con el RIF cerrarán los mercados
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2015, p. 28

Como una medida de presión para que el gobierno federal anule el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), en vigor desde el año pasado con la reforma fiscal, pequeños empresarios y comerciantes minoristas amenazaron con cerrar la Central de Abasto de la Ciudad de México y diversos mercados públicos de la capital para impedir durante un lapso de tres horas la venta de alimentos.

Los inconformes pertenecen a la Coordinadora Nacional para la Defensa de la Economía Social (Condes) y desde el año pasado han realizado movilizaciones y bloqueos masivos para exigir la restitución del Régimen de Pequeños Constribuyentes (Repecos), el cual fue sustituido por el RIF.

El bloqueo que planean hacer a la Central de Abasto y los mercados públicos fue acordado durante un mitin que realizaron hoy frente al Hemiciclo a Juárez y de donde marcharon a la Cámara de Diputados. No indicarán en qué fecha se realizará hasta que se reúnan con los legisladores.

Resistencia pacífica

El bloqueo fue propuesto por Perla Yadira Escalante, presidenta de la Central de Abasto Asociación Civil (Cedaac), la cual agrupa a comerciantes y productores de ese lugar, pero también integrante de la Condes. Sus compañeros de la coordinadora respaldaron la propuesta y advirtieron que si sus demandas no son atendidas entonces la suspensión de alimentos se extenderá por 24 horas.

Según Escalante, quien preside una de las tres principales organizaciones de comerciantes que existen en la Central de Abasto, ésta recibe un promedio de 250 mil personas por día, pero dijo que hasta el año pasado sumaban 450 mil personas diarias y atribuyó la disminución a la situación económica del país.

Cerrar la Central de Abasto y los mercados públicos forma parte de las acciones acordadas por la Condes para repudiar el RIF y a aquellos legisladores que votaron a favor de la reforma fiscal. Queremos que nuestra contribución sea justa y equitativa, y que se brinden facilidades administrativas, de acuerdo con nuestra capacidad de pago, aseguró Joaquín Vela, uno de los dirigentes colegiados de la Condes. Esta organización también prepara un boicot contra las campañas de esos legisladores que, sin concluir su periodo, dejan la curul para competir por otro puesto de elección popular en los comicios.

Integrantes de la Condes aseguran que sus protestas son acciones de resistencia pacífica para que se restituya el sistema de Repecos, que incluía a los comerciantes de mercados públicos y tianguis, y pequeños negocios.