Política
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Negoció el pliego petitorio con Rogelio Ortega y la SG

Miembros de la Ceteg acusan a su líder de traicionar al movimiento
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2015, p. 10

Chilpancingo, Gro.

Integrantes de la comisión política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) presuntamente expulsados de esa agrupación el lunes pasado, acusaron al secretario general, Ramos Reyes Guerrero, de traicionar al movimiento.

En entrevista, Salvador Zúñiga y Antonia Morales Vélez, de la comisión política, afirmaron que en noviembre de 2014 Reyes negoció unilateralmente el pliego petitorio con el gobernador Rogelio Ortega y con la Secretaría de Gobernación (SG), y el 24 de febrero pasado –antes del asesinato del maestro Claudio Castillo– suspendió la reunión prevista con el subsecretario Luis Enrique Miranda.

El propio subsecretario le dijo a Ramos, frente a la comisión negociadora que, a petición suya, se había suspendido la reunión prevista ese día en Acapulco; eso trajo consigo la represión, subrayaron.

Afirmaron que ese hecho ha afectado a más de 27 mil maestros que no cobraron sus salarios, a dirigentes de la Ceteg de las cinco regiones y a los padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, a quienes excluyó.

Explicaron que ellos consultaron a los padres de los normalistas desaparecidos (el pasado 5 de febrero) para que nos permitieran instalar una mesa (negociadora) con el tema de la estabilidad laboral, en apoyo a los 27 mil maestros, y aceptaron, siempre y cuando se mantuviera la exigencia al gobierno de presentar con vida a sus hijos.

Recordaron que el mandato de la asamblea estatal fue que se instalaran ocho mesas temáticas y abordar 101 puntos del pliego petitorio. De los temas a negociar destacan la libertad a los presos políticos, fin a la criminalización de la lucha social, castigo a los responsables de los hechos violentos del 24 de febrero y reconocer plazas federales y estatales, entre otros.

Dijeron que las regiones Costa Grande, Acapulco, zona centro, Tierra Caliente, zona norte, y la Montaña baja, que se desprendió de la Montaña alta, convocaron a un congreso de la Ceteg para decidir quiénes serán expulsados por traicionar al movimiento.