Política
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Da valor agregado a la economía, indican

Senado aprueba la ley para la competitividad
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2015, p. 18

Por unanimidad, el Senado aprobó la minuta por la que se crea la Ley para impulsar el incremento sostenido de la productividad y la competitividad de la economía nacional, reforma que obliga a adoptar una política nacional en la materia, con metas proyectadas a 20 años.

Los legisladores aprobaron la minuta con 85 votos a favor y fue turnada al Ejecutivo federal para su promulgación.

En tribuna, al fundamentar el dictamen, el presidente de la Comisión Especial de Productividad, Luis Armando Melgar Bravo, dijo que esta ley plantea fortalecer las cadenas productivas, elevar el contenido tecnológico y el valor agregado en la economía, así como el desarrollo nacional y el impacto en las diversas regiones del país.

El legislador del PVEM señaló que México tiene una economía que no solamente no crece, sino que es menos productiva cada año, por lo que necesitamos un Estado que cuente con todas las herramientas para su desarrollo y ésta es una que en este momento es necesaria.

A su vez, la senadora Mely Romero Celis, del PRI, dijo que en los pasados 30 años, México ha estado por debajo de su potencial productivo (2.7 por ciento en promedio), lo que dificulta que se mejore la calidad de vida de los habitantes, realidad que el Poder Legislativo debe atender.

Igualmente, el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, el panista César Octavio Pedroza Gaitán, resaltó que la instrumentación de este nuevo marco jurídico permitirá que las entidades y municipios sean más competitivos y atractivos para la inversión.

El senador del PRD Zoé Robledo Aburto comentó que en la implementación de esta ley debe verse a la región sur-sureste como estratégica, y pidió voluntad política para lograr su desarrollo.

En la iniciativa señala que la política de productividad será elaborada por las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía, así como por un comité de productividad.