Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 20 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abre sede en Londres la Universidad Nacional
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de marzo de 2015, p. 40

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con una nueva sede en el extranjero.

Se trata del Centro de Estudios Mexicanos-Reino Unido (CEM-RU), ubicado en el campus central del King’s College de Londres, una de las universidades más prestigiosas del mundo.

El objetivo del nuevo espacio universitario en el exterior –el noveno– es colaborar en la difusión de la cultura mexicana, el fomento de la enseñanza del español y participar en la evaluación y certificación de este idioma.

También se pondrá especial énfasis en el apoyo a la vinculación científica entre la UNAM y las instituciones superiores y de investigación inglesas, con el objetivo de cimentar la internacionalización e incrementar la movilidad de profesores y estudiantes entre la institución mexicana y las universidades de ese país, se informó en la Gaceta UNAM.

El secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, citado por la Gaceta, Francisco José Trigo Tavera, señaló que las estrategias de movilidad y la relación con las instituciones británicas no serán exclusivas para la máxima casa de estudios del país.

Si otra universidad pública mexicana requiere hacer una gestión por medio de nosotros, debe tener la certeza de que la ayudaremos. El CEM-RU es una especie de embajada de las universidades mexicanas en Gran Bretaña, afirmó.

La casa de estudios tiene ocho sedes –entre CEM y centros de extensión– funcionando en otras naciones: en Chicago, San Antonio y Los Ángeles, Estados Unidos; Gatineau, Canadá; París, Francia; Madrid (en el Instituto Cervantes), España; en la Universidad de Costa Rica y en la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín.

Para el funcionario universitario, Inglaterra era un espacio donde faltaba una representación de la UNAM, pues a ese país va buena parte de los mexicanos que salen a realizar un posgrado o en intercambio académico.

El King’s College es la institución que posee la biblioteca sobre temas latinoamericanos más completa de Reino Unido y cuenta con expertos en el estudio de América Latina.