Capital
Ver día anteriorLunes 23 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insta a la titular del Trabajo, Patricia Mercado, a ponerse las pilas para consolidarlo

Niega Mancera que el programa Mi primer empleo haya fracasado

La meta es capacitar a 10 mil jóvenes para acceder a una plaza, señala el Ejecutivo

En un informe enviado a la ALDF, la funcionaria admitió que a la fecha ninguno había sido contratado

 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2015, p. 36

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, negó que el programa Mi primer empleo haya sido un fracaso. Aseguró que falta que la secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, Patricia Mercado, se pegue con las empresas y les diga que ya tenemos a los jóvenes, listos para incorporarse al sector productivo.

Lo anterior, pese a que en un documento enviado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), la dependencia capitalina reconoció que no había sido contratado ningún joven, aun cuando en agosto pasado se anunció la firma de un convenio de voluntades con representantes de 10 consorcios.

Mancera recordó que la meta que se puso su administración con esta estrategia es capacitar a 10 mil jóvenes para que puedan acceder a un trabajo por vez primera, de los cuales ya se tienen 2 mil 500 para ser capacitados, por lo que dijo el gobierno de la ciudad ya está haciendo su trabajo, aunque, admitió, que la estrategia tiene que consolidarse.

En este momento ya tenemos un avance sustancial, aseguró Mancera, y agregó que con la empresa TYCO, especializada en servicios de seguridad, se tiene ya compromiso para emplear a 350 jóvenes.

Mientras, la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo anunció que se invertirán este año 20 millones de pesos para reforzar Mi primer trabajo, y aseguró que la decisión de algunas empresas de echarse para atrás no significa que éste haya fracasado, pues otras llegaron y continuamos en pláticas con empresas globales para que se sumen.

Respecto de los 2 mil 500 jóvenes que ya están en la estrategia, dijo que serán los primeros en atender con una capacitación, por la cual recibirán un mes y medio de salario mínimo, es decir, 3 mil pesos, seguro contra accidentes y 300 pesos para apoyo de transporte.

Vamos a seguir trabajando para que entren a las empresas y éstas se comprometan a contratarlos, aunque no hay un compromiso explícito, sino implícito, de ofrecerles un trabajo después del mes de capacitación, que paga el gobierno, argumentó la dependencia.

Comentó que existe el compromiso de quedarse con la mayoría de esos jóvenes y estamos en eso. McDonalds ofreció 5 mil vacantes y estamos en pláticas con empresas globales para que se sumen a este proyecto.

La dependencia recordó que después del mes de capacitación, alguna empresa contratará a los jóvenes y durante seis meses junto con el gobierno se les dará un estímulo mensual de mil pesos, por medio de una tarjeta especial del programa Capital Social.