Economía
Ver día anteriorLunes 23 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por definirse, cómo se cubrirá la entrega de televisores

El próximo 26, el segundo apagón analógico; ahora será en Mexicali
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2015, p. 29

El próximo día 26 se llevará a cabo el segundo apagón analógico. Ahora será en Mexicali, Baja California, cuando faltan nueve meses para que venza el plazo constitucional para que todo el país haya transitado haccia la televisión digital terrestre (TDT).

A decir de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), hasta el 20 de marzo pasado se habían repartido 2 millones 642 mil 352 televisores, de los 10 millones que entregará el gobierno federal en los hogares más pobres del país, sin que hasta el momento se haya definido cómo serán cubiertos los 3 millones de hogares que habían sido señalados por la Secretaría de Desarrollo Social como los más precarios, por lo que deberán recibir un aparato, pero que fueron eliminados del padrón por el recorte presupuestal.

El apagón analógico, o la transición a la TDT, ha enfrentado diversos tropiezos desde que se proyectó, en 2004; sin embargo, hay un plazo para que se concrete, el cual fue fijado en la reforma constitucional para el sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión.

De acuerdo con el mandato legal, el apagón deberá concluirse a más tardar el 31 de diciembre de este año. En el discurso oficial se mantiene la fecha. Incluso, se ha afirmado que para agosto próximo las televisoras de todo el país ya deberán estar técnicamente listas.

En los hechos, a la SCT le falta entregar 7 millones de televisores en los hogares más pobres del país. Pero no se ha definido qué pasará con los 3 millones de casas que quedaron fuera del presupuesto por el recorte ordenado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y hay un proceso electoral en puerta.

El gobierno propuso, y así fue aceptado por el Legislativo, que no se entregaran decodificadores y antenas, como ocurrió con el apagón de Tijuana, que organizó la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Por lo pronto, el jueves próximo está previsto que se transite a la TDT en Mexicali, donde, de acuerdo con datos de la propia SCT, se entregaron 41 mil 490 televisores en los hogares más pobres.

El resto de la población deberá adquirir sus aparatos, excepto los que tengan contratado algún servicio de televisión restringida.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones determinó que en Mexicali existen condiciones para que las televisoras que operan en esa región bajen el switch, y que hay más de 90 por ciento de penetración de televisores digitales entre la población.