Política
Ver día anteriorLunes 23 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Morena demanda al instituto electoral que impida la compra de voluntades

INE ejercerá la ley sin filias y sin fobias hacia ningún contendiente, indica Córdova
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2015, p. 20

Al recibir ayer el registro de candidatos a una diputación federal por mayoría del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que el organismo no sólo se apegará a la ley, sino que además la ejercerá sin filias y sin fobias hacia ninguno de los contendientes.

Esta aclaración de Córdova se produjo en la sede del INE, momentos después de que el candidato de Morena, Bernardo Bátiz, demandó de la autoridad electoral equidad en el trato y libertad en el ejercicio del sufragio.

“Va contra la libertad del voto la compra de voluntades ciudadanas, le pedimos al INE que impida la compra de votos, abierta o simulada. Que se pongan firmes, que se afiancen en sus convicciones y patriotismo, e impidan que, otra vez, se compren los votos, con engaños y formas retorcidas, ya lo están haciendo, les llamamos a que paren este proceso.

Sabemos que vamos a ganar en muchos lugares, que vamos a perder en otros, pero si es entre iguales y se defienden los principios de equidad y libertad, estaremos satisfechos, eso es lo que les pedimos, resaltó Bátiz.

El 22 de marzo inició el periodo para registrar candidaturas federales para partidos políticos y aspirantes independientes.

El primer partido en solicitar el registro para sus candidatos fue Nueva Alianza, así como Eduardo de la Torre Jaramillo, candidato independiente en el estado de Veracruz.

Ante la dirigencia de Morena, Córdova convino en que las elecciones no van a resolver los problemas que aquejan al país, pero aseguró que son la vía para debatir públicamente las propuestas y soluciones que se plantean para esos conflictos. Vivimos momentos muy complejos y como nunca necesitamos un debate tan intenso como sea necesario, y ríspido como sea necesario también, indicó el consejero presidente.

Asimismo, hizo un llamado a los aspirantes para que una vez que obtengan el registro como candidatos a diputados de mayoría o de representación proporcional, todos aporten al INE su información curricular, para que la ciudadanía conozca con mayor facilidad y en cualquier momento y lugar la historia de quienes aspiran a integrar uno de los órganos de representación del Estado mexicano.

Ordenan retirar mensaje del PRI

Por otra parte, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó este domingo la suspensión inmediata de un promocional del PRI en el estado de Sonora por contravenir la norma electoral y la equidad en la contienda, al contener mensajes calumniosos en contra del mandatario en la entidad, Guillermo Padrés Elías, y el candidato a gobernador por el PAN, Javier Gándara Magaña.

Los integrantes de la comisión fijaron un plazo de seis horas, a partir de la notificación formal, para que el PRI sustituya la propaganda mencionada, y establecieron un periodo de 24 horas para que las concesionarias de radio y televisión que transmiten este material cancelen su difusión.