Política
Ver día anteriorLunes 23 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca desestabilizar Venezuela por llegada de China a la región: diplomático indio

EU ya no tiene la fuerza para poner bajo su influencia a países en desarrollo de AL
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de marzo de 2015, p. 21

El intento de Estados Unidos por desestabilizar al gobierno de Venezuela y de otros países en América Latina, así como el acercamiento diplomático que inició con Cuba, son una muestra de la preocupación estadunidense ante el arribo de China a esta región.

El país asiático se ha convertido en una amenaza para la pretensión hegemónica estadunidense en América Latina y el mundo. Es cuestión de tiempo para que esta dependencia forzada por Estados Unidos cambie, afirmó el diplomático indio Melkulangara Bhadrakumar, luego de participar en el Congreso Internacional sobre Ciencia de Vanguardia, organizado por el Poder Legislativo del estado de México y la Universidad Autónoma Metropolitana.

–¿Cuál es la presencia real de China en el mundo?

–El ascenso de China va a forzar una redefinición del orden mundial, eso es claro. El país asiático está a unos años de superar a Estados Unidos en materia económica, comercial, científica y tecnológica. Y con el apoyo militar y de transferencia tecnológica de Rusia se coloca en camino de terminar con la amenaza armada que le representa Estados Unidos.

–¿Cómo se refleja esta situación en América Latina?

–En este momento, Estados Unidos ya no tiene la fuerza para atraer a su órbita de influencia a países pequeños o en vías de desarrollo. Tomemos como ejemplo a Brasil, que está muy involucrado con el mercado chino. Vemos cómo para esa nación Estados Unidos ya no es la única alternativa para América Latina. China está preparada para invertir en todos los países de la región y en cualquier ámbito de desarrollo... empieza a desplazar a la potencia del norte.

En entrevista con La Jornada, Melkulangara Bhadrakumar refiere un reciente encuentro entre líderes de China, India y Rusia, en el que se pronunciaron por un nuevo orden mundial, con menos inequidades y en el que las economías emergentes tengan un rol más importante.

Si este planteamiento es una alerta para Estados Unidos, es cuestión del punto de vista. Los tres países tienen claro que no pretenden ser una amenaza para ningún nación, para los tres su relación con Estados Unidos es extremadamente importante. No van a confrontarse con él, dijo.

–¿Cómo se entiende entonces el tema de Ucrania y Rusia?

–Estados Unidos forzó el conflicto en Ucrania, ha conmovido a Rusia. Es parte del intento estadunidense por desmembrar el Estado ruso, debilitarlo.

“Rusia siente que está contra la pared, luchando por sobrevivir. Estados Unidos no tiene interés alguno en Ucrania, sólo en términos de presión hacia Moscú, de destruir su economía y, eventualmente, desmembrarlo, esa es su agenda.

“Esto es claro porque para Estados Unidos la guerra fría nunca terminó, Rusia se mantiene como el único poder termonuclear para enfrentarlo. China crece económicamente, pero el balance estratégico mundial no es posible voltearlo a favor de Estados Unidos, a menos que Rusia sea destruida. Este es el centro del problema.