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Desastre aéreo en los Alpes franceses
Pilotos enfrentan procesos de formación y selección cada vez más estrictos y completos

Como en todas las profesiones, no se puede garantizar la estabilidad emocional permanente

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2015, p. 3

Hannover, Alemania.

Los pilotos pasan toda su vida laboral bajo un examen continuo. Precisamente constituyen uno de los pocos colectivos que deben demostrar su capacidad de manera regular, también en situaciones extremas, para poder seguir ejerciendo su profesión.

La decisión del copiloto del Airbus 320 de Germanwings de estrellar el martes de manera consciente el avión en los Alpes franceses con 150 personas a bordo ha puesto a este colectivo en el foco de la atención pública.

¿Cómo se seleccionan los candidatos de los cursos de formación de pilotos? Los candidatos de un curso deben someterse por regla a un test de aptitud de varios días de duración, en el que se analiza su personalidad de manera exhaustiva. En ella se evalúan talentos como el trabajo en equipo y la comunicación. Se buscan candidatos con capacidad de multitareas, es decir, personas que pueden hacer varias cosas al mismo tiempo sin sucumbir al estrés.

Durante los dos o tres años de formación, los alumnos son instruidos no sólo en meteorología, navegación, técnica o comportamiento en situaciones de emergencia especiales, sino que también deben realizar regularmente pruebas teóricas y prácticas.

Estas pruebas permanentes los acompañarán a lo largo de toda su vida laboral.

¿Se puede descartar con ello que haya pilotos inestables síquicamente? No. Como en cualquier otra profesión, también en la aviación hay un riesgo de que haya personas con problemas a pesar de haber pasado un proceso de selección más duro.

¿Es verdad que en Estados Unidos es obligatorio que entre un auxiliar de vuelo en la cabina cuando uno de los pilotos sale un momento? El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, mencionó en la rueda de prensa de hoy en Colonia que en Estados Unidos una azafata debe entrar en la cabina cuando un piloto sale de ella, con base en el principio de cuatro ojos. Una portavoz de US-Airline United no quiso revelar nada al respecto por motivos de seguridad.

¿No hay posibilidad alguna de abrir la puerta de la cabina desde fuera? Sí. El presidente de Lufthansa informó que en caso de emergencia existe un mecanismo de seguridad en la puerta de la cabina para que se pueda abrir introduciendo un código específico. El problema: si el piloto no quiere dejar entrar a nadie en la cabina puede bloquear este mecanismo. En el caso del Airbus de Germanwings se puede hacer presionando un interruptor que sella la puerta durante cinco minutos.

¿Quién evalúa que los pilotos sean realmente de fiar? El incremento de la presión de posibles atentados terroristas llevó a Alemania a revisar y endurecer sus leyes. Todos los pilotos –con independencia de si son pilotos privados en Cessna o Piper, o de transporte en Airbus o Boeing– son sometidos regularmente a un examen de fiabilidad en Alemania, de acuerdo con el párrafo siete de la ley de seguridad aérea.

En ese examen se evalúan las informaciones de las que dispone la Oficina de Lucha contra la Criminalidad, los servicios secretos internos y externos, el servicio militar de inteligencia, la Oficina de lucha contra la criminalidad fronteriza y el organismo encargado de las actas de los servicios de seguridad de la extinta República Democrática Alemana. Sólo con un certificado así los pilotos pueden pisar el ámbito interno de un aeropuerto alemán.

¿Y cuando el piloto no está en forma para volar por cuestiones de salud? Entonces no pasa los exámenes médicos regulares y es apartado de su ejercicio. Los pilotos profesionales están asegurados contra lo que se conoce como pérdida de licencia.