Política
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta mucho camino: Navarrete Prida

México no cumplirá la meta de erradicar el trabajo infantil en 2016
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2015, p. 13

México, al igual que la mayoría de los países del mundo, no podrá alcanzar para 2016 la meta fijada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) de erradicar totalmente las peores formas de trabajo infantil, indicó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida.

Expuso que en la próxima reunión de la OIT, que se efectuará a finales del presente año, se planteará este tema, que seguramente será parte de la agenda pos 2015 de la organización.

El funcionario federal explicó que México ha emprendido diversas acciones para atender esa problemática y que la semana pasada el gobierno federal ratificó la firma del Convenio 138 de la OIT, que se refiere a la edad mínima establecida para laborar, con la finalidad de eliminar el trabajo infantil en las naciones.

Navarrete Prida señaló que en el país ya se elevó la edad mínima para trabajar y se establecieron disposiciones en la Ley Federal del Trabajo para sancionar a quienes contraten a menores de edad. Incluso se adoptaron medidas administrativas, como la firma de un convenio con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Secretaría de Desarrollo Social, para que niños y jóvenes que dejen de recibir apoyos sociales se incorporen de inmediato al Servicio Nacional de Empleo para que puedan obtener un trabajo.

Señaló que también se firmó un convenio con el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) para que se incremente la incorporación de jóvenes a esos planteles con becas y apoyos alimenticios.

Aclaró que no obstante estas acciones y otras que se han adoptado, en el país falta recorrer mucho camino para resolver la problemática.

Destacó que en México se ha logrado disminuir el número de niños y niñas en situación de trabajo de 3 millones a 2 millones 500 mil. Mientras que a escala mundial también se ha reducido de 240 millones a 168 millones.

Por otra parte, ayer el secretario del Trabajo encabezó la ceremonia conmemorativa del 102 aniversario de la promulgación del Plan de Guadalupe, en Ramos Arizpe, Coahuila.

Ahí, dijo que los signos de crecimiento sostenido de la economía estadunidense, reflejados en el precio del dólar, impactarán positivamente este año en la generación de empleos del sector exportador mexicano.