Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reducirían los fondos extraordinarios: secretario de la Anuies

Comunicaciones informales alertan de posible recorte a educación superior
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2015, p. 40

Desde la Secretaría de Educación Pública (SEP) hay comunicaciones informales que apuntan a un eventual recorte en el presupuesto para la educación superior, proveniente de los llamados fondos extraordinarios, dijo el secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Jaime Valls Esponda.

Para 2015, el presupuesto aprobado a este rubro asciende a casi 9 mil millones de pesos, recursos adicionales que tienen mucha importancia para la operación regular de varias de las instituciones de educación superior.

Entrevistado luego de participar en el Día del Emprendedor, Valls Esponda comentó que varios rectores y directores le han comentado que desde la SEP han recibido notificaciones informales sobre esta posibilidad de ajuste presupuestario, dada la difícil situación económica del país. Hasta ahora no hay nada oficial, pero hay inquietud y mucha preocupación, dijo.

Estos fondos extraordinarios son parte del subsidio federal que es distribuido mediante la SEP, y buscan con programas específicos y etiquetados incentivar la mejora de las condiciones de infraestructura, cobertura y calidad, así como atender problemas estructurales y de saneamiento financiero de las universidades e instituciones de educación superior públicas.

Valls Esponda, quien inició su gestión al frente de la Anuies hace apenas dos meses, insistió en que la educación pública superior necesita mayores recursos, pues se trata de un sector que requiere aumentar permanentemente su presupuesto año con año, como un factor fundamental para poder alcanzar la cobertura.

Resaltó que el Plan Nacional de Desarrollo plantea una cobertura en este nivel educativo de 40 por ciento para el final de la presente administración, que se ubica actualmente en poco más de 34 por ciento, y donde los recursos económicos son indispensables para cumplir con las metas.

Además, consideró que el anuncio del gobierno federal de elaborar para 2016 un presupuesto base cero, abre la posibilidad de plantear la vieja demanda de la Anuies de que las instituciones de educación superior del país cuentan con presupuestos multianuales.

Por otra parte, informó que la SEP y la Anuies crearon tres mesas de trabajo –en un hecho que llamó inédito– para abordar temas primordiales de la educación superior, como el financiamiento y la cobertura; actualización de la normatividad y lo relacionado con la evaluación, acreditación e internacionalización. Posteriormente se unirán a estas mesas funcionarios de la Secretaría de Hacienda.

La intención de estas reuniones de trabajo, citó, es efectuar el diagnóstico y las propuestas de solución en los temas que más afligen en este momento a las instituciones de educación superior.

Tras el acto, realizado en el World Trade Center, Valls Esponda recordó que la Anuies cumple su 65 aniversario, por lo que se preparan cátedras y ciclos de conferencias en todo el país, mediante convenios con organismos como el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.