Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 27 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Plantea que se actúe coordinadamente en favor de afectados

El Senado turna al Ejecutivo ley para la atención a autistas
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de marzo de 2015, p. 47

El Senado aprobó y turnó al Ejecutivo federal, para su promulgación, la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, en la que se instituye la plena integración e inclusión a la sociedad de las personas con ese padecimiento.

La nueva legislación obliga a los tres órdenes de gobierno a implementar de manera progresiva políticas y acciones correspondientes para atender este trastorno del neurodesarrollo y plantea la creación de la Comisión Intersecretarial para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

De igual forma, el nuevo ordenamiento formulará mecanismos de coordinación entre los tres órdenes de gobierno; mecanismos de concertación con los sectores social y privado; apoyará la promoción de políticas, estrategias y acciones en la materia y propondrá al Ejecutivo federal políticas y criterios para la formulación de programas y acciones.

Con este nuevo ordenamiento, se prohíbe a las clínicas y hospitales rechazar la atención a personas con autismo; impedir su inscripción en los planteles educativos públicos y privados; permitir que niños y jóvenes sean víctimas de burlas y agresiones; imposibilitar el acceso a servicios públicos.

También se prohíbe negarles el derecho a adquirir seguros de gastos médicos y denegar la posibilidad de contratación laboral a quienes cuenten con certificados de habilitación, entre otros.

Al fundamentar el dictamen, la priísta Hilda Flores Escalera, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, expuso que se estima que cada año 25 mil niñas y niños tendrán un trastornos del espectro autista en México. Esto representa mayor incidencia que la suma de casos de cáncer, sida y diabetes pediátrica. De ese tamaño es el reto que tenemos.