Mundo
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 100 decesos en combates contra las fuerzas del gobierno

Rebeldes de Al Nusra toman el control de la ciudad siria de Idlib
Foto
En el quinto día de enfrentamientos, soldados del presidente Bashar Assad atacaron ayer el barrio de Seif el Dawla, en AlepoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2015, p. 21

Beirut.

Los rebeldes islamitas del Frente Al Nusra, vinculado con la red Al Qaeda, tomaron el control de la estratégica ciudad de Idlib, noreste de Siria, tras varios días de fuertes combates contra las tropas del gobierno del presidente Bashar Assad, informó ayer el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres.

En el quinto día de combates, el Frente Al Nusra y sus aliados se apoderaron de la totalidad de Idlib, comunicó el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.

Hay un grupo de soldados que luchan todavía en el perímetro de seguridad de la ciudad, pero no pueden cambiar la situación, afirmó Rahman.

Según el director del OSDH, la rápida conquista de la ciudad, a pesar de los 150 bombardeos aéreos del ejército durante cuatro días, se explica porque cerca de 2 mil rebeldes atacaron por todos lados, con 40 vehículos de tropas.

Al menos 100 combatientes de los dos bandos murieron en los enfrentamientos, que comenzaron el martes, declaró Rahman, quien señaló que los islamitas capturaron a decenas de soldados.

Al Nusra anunció en su cuenta de Twitter la liberación de la urbe. “La ciudad de Idlib fue liberada y los mujahidines persiguen a los últimos ‘chabbihas’ (milicianos favorables al régimen) que intentan huir”, aseveró el grupo.

Idlib, con una población de alrededor de 126 mil personas, está también cerca de la provincia de Latakia, de donde proviene Assad.