Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 29 de marzo de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestionan el método base cero

Presupuesto 2016 preocupa a agrupaciones campesinas
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de marzo de 2015, p. 30

Agrupaciones como la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp) y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) expresaron su preocupación y rechazo a la forma con la cual el gobierno federal diseñará el proyecto de presupuesto para 2016 con el método de base cero.

Por separado, José Jacobo Femat, dirigente nacional de la Cocyp, José Narro Céspedes, dirigente de la CNPA, Carlos Ramos, integrante del Consejo Nacional de la misma organización, y Héctor Yescas, líder en el Distrito Federal de la CNPA, aseguraron que el presupuesto con base cero afectará al campo.

Los integrantes de ambas organizaciones coincidieron en que el presupuesto con base cero es una imposición, un criterio que viene del extranjero, particularmente del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la OCDE, y por lo tanto busca privilegiar intereses ajenos a los de los campesinos y del agro nacional.

Jacobo Femat dijo que la Cocyp se opone al presupuesto base cero, no podemos aceptar políticas diseñadas desde afuera, este tipo de esquemas está al margen de la ley, lo único que tiene que hacer el gobierno es aplicar la ley de desarrollo rural sustentable.

Consideró que un presupuesto así es ajeno al interés de la nación, es un criterio frío, que se aplicará en un campo en donde prevalece el hambre”.

Narro Céspedes, Ramos Alva y Yescas aseguraron que el presupuesto con base cero afectará a las políticas sociales y en especial a los esquemas productivos del agro.

Yescas indicó que en las agrupaciones campesinas y la CNPA existe preocupación por el replanteo presupuestal, pues ello funge como justificación para ejercer recortes permanentes en el campo, para reducir gasto social.

Narro Céspedes dijo que en demanda de un presupuesto digno para el campo y con la fin de que se retomen las negociaciones del Acuerdo para el Campo, el 13 de abril la CNPA, junto a la Convención Nacional Campesina e Indígena y otros frentes, realizarán una gran movilización nacional y en el DF esperan contar con el respaldo de uno 30 mil campesinos.