Cultura
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Tercera y última función de Les Ballets Jazz de Montreal

Fusionan danza, teatro, música y gimnasia para resistir la adversidad
Foto
La bailarina Céline Cassone en una escena de Zero In On, una de las tres coreografías (las otras son Rouge y Harry) que la compañía de Montreal, fundada en 1972, que dirige Louis Robitaille, presenta en la edición 31 del Festival Centro Histórico México, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en Donceles 36Foto cortesía del festival
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2015, p. 6

Una de las agrupaciones más prestigiosas en la danza contemporánea, Les Ballets Jazz de Montreal, presentó el lunes y anoche Zero in On, Rouge y Harry en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Las tres obras con ritmos y estilos diferentes, en palabras de Louis Robitaille –director artístico de la compañía–, son una reacción a la realidad para no dejarse destruir y, al contrario, resistir.

El público fue testigo de la sensibilidad artística y destreza técnica de los bailarines en la coreografía Zero in On, donde un hombre y una mujer desarrollan un juego de fuerza física, mediante gimnasia fusionada con danza, donde la energía de los dos ilumina el escenario.

Para su presentación en la edición 31 del Festival Centro Histórico de México, Robitaille optó por un programa de belleza, humor y energía.

“La danza –dijo– a veces puede ser un poco austera. Claro, cada quien tiene su estilo y esta compañía trae un mensaje de paz e iluminación, porque el ser humano puede ser horrible, pero también genial. Hay que buscar siempre lo positivo”, expresó el director a La Jornada antes de la función.

Después de interpretar Zero in On, con música de Philip Glass, la compañía escenificó Rouge, danza-homenaje a los pueblos originarios con ritmos nativos de América que van desde sonidos guturales hasta los del viento y de truenos.

La coreografía del brasileño Rodrigo Pederneiras, del Grupo Corpo, refleja el choque de culturas, las antinomias débil-fuerte, victoria-derrota. Es una obra explosiva que muestra los cuerpos de los bailarines en sintonía con la música.

La participación de Les Ballets Jazz de Montreal en el Festival del Centro Histórico México concluyó con Harry, del coreógrafo israelí-estadunidense Barak Marshall, cuya temática giraa en torno a los conflictos existenciales, a lo que agobia a la persona y cuando encuentra alivio o solución de inmediato surge otro problema.

Esta propuesta de teatro-danza está acompañada por jazz de principios del siglo XX y folk israelí. Los bailarines muestran sus talentos dancístico y escénico, así como su habilidad para hablar en español. Aborda el tema de la resistencia a las injusticias, a los obstáculos del hombre en la vida, pero que se pueden superar.

Respetar una herencia y tradición

Asimismo, Louis Robitaille explicó que como responsable de la agrupación desde hace 15 años, su tarea consiste en “respetar la herencia y la tradición de Les Ballets Jazz de Montreal, agrupación fundada en 1972.

Al principio era una compañía de jazz y ahora preferimos decir que es una compañía de ballet contemporáneo. Me voy un poco más lejos y puedo decir que es una compañía de fusión, en la que se mezclan todos los estilos de danza y también las disciplinas artísticas como teatro y gimnasia, eso es lo que la caracteriza, señaló su director.

Como parte de la edición 31 de Festival Centro Histórico México, Les Ballets Jazz de Montreal presenta hoy, a las 20:30 horas, una tercera y última función con el mismo programa en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Donceles 36, Centro Histórico).