Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 1º de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los seis construidos desde 2006 apenas cubren 6.5% de la demanda, señala la Auditoría

Incumplen hospitales de alta especialidad meta de atender enfermedades complejas

Se requiere replantear la formación de médicos residentes, dice subsecretario de integración de la Ssa

Foto
Los Hospitales Regionales de Alta Especialidad tampoco han logrado desahogar la sobredemanda que enfrentan los nosocomios federales y los institutos nacionales de salud, la mayoría ubicados en la ciudad de México. La imagen, en el Hospital General de CancúnFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de abril de 2015, p. 33

Reacomodar y dar la vuelta a la planeación son las metas que se plantea la Secretaría de Salud (Ssa) para rescatar los Hospitales Regionales de Alta Especialidad (HRAE), a fin de que atiendan de manera efectiva las enfermedades de alta complejidad de la población, en particular de los afiliados al Seguro Popular.

El subsecretario de Integración y Desarrollo del sector salud, Eduardo González Pier, reconoció que esos nosocomios deberían trabajar de forma más eficaz. Hay una inversión muy grande y una necesidad también muy grande de servicios que no se está atendiendo. Para revertir la problemática, primero es necesario ver qué pasó, dijo en referencia a los resultados de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Asimismo, señaló, se requiere replantear la formación de médicos residentes a fin de abatir las brechas en cuanto al número y las áreas clínicas donde se requieren más especialistas, señaló.

En la revisión de la Cuenta Pública 2013, la ASF encontró que los seis nosocomios construidos en el país a partir de 2006 apenas resuelven 6.5 por ciento de la demanda de servicios en el tercer nivel de atención médica. A pesar del tiempo transcurrido, los HRAE no han servido para garantizar el derecho a la salud de las personas.

Centralización en el DF

Tampoco han logrado desahogar la sobredemanda que enfrentan los hospitales federales y los institutos nacionales de salud, la mayoría ubicados en la ciudad de México, donde se proporciona más de 93 por ciento de los servicios de alta especialidad a las personas que no tienen acceso a la seguridad social, señaló la ASF (La Jornada, 23/02/15).

Al respecto, el subsecretario González Pier comentó que se necesita planear muy bien, y no siempre es fácil. A veces se hace y simplemente no se dan las condiciones. En el caso de los HRAE, dijo, se necesita reacomodarlos en el contexto de las necesidades y el intercambio de servicios.

Un aspecto del reacomodo tiene que ver con los médicos especialistas, por las dificultades que ha habido en varios de los hospitales de alta especialidad para completar las plantillas. En Ciudad Victoria, Tamaulipas, el clima de violencia e inseguridad ha sido el obstáculo, mientras en Tapachula, Chiapas, la lejanía no atrae a los galenos.

Varios de esos nosocomios, admitió, cuentan con muy buenos servicios, pero no se hicieron las redes de referencia y contrarreferencia. Así ocurrió en el de Ixtapaluca, estado de México: falló la vinculación con otros hospitales de la zona oriente del estado de México e Hidalgo para la atención de pacientes.

Como parte del reacomodo, la subsecretaría a cargo de González Pier ya trabaja en estrategias para atraer a especialistas, algunos ya jubilados de otras instituciones, pero aún en edad productiva.

Otra alternativa es orientar a los médicos residentes hacia los HRAE y buscar que generen arraigo en los nosocomios, indicó.

Dijo que hay un plan en torno a las residencias médicas: aumentar el número de especialistas (médicos y enfermeras), modificar los perfiles a fin de que respondan a los tipos de enfermedades de mayor prevalencia y así dejar de formar inercialmente, aunque esto es un proceso que avanzará lento, reconoció.