Política
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Encuesta del Inegi en 47 ciudades de más de 100 mil habitantes

En breve, resultados de sondeo sobre factores que inciden en la violencia
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2015, p. 5

Este mes se darán a conocer los resultados de una encuesta aplicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para determinar los factores que provocan los altos niveles de inseguridad y violencia que se dan actualmente en el país.

El tamaño de la muestra es de 97 mil 754 hogares, donde se entrevistó a jefes de familia y a un adolescente.

El levantamiento de datos se realizó en octubre-noviembre del año pasado en 47 ciudades de más de 100 mil habitantes, incluidas en el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Más que obtener un sobrediagnóstico del problema, indicaron los promotores del estudio, se busca precisar los efectos en la familia y la comunidad sobre aspectos como el uso de drogas y la falta de cohesión comunitaria, por ejemplo.

Los especialistas del Inegi elaboraron para ese punto en especial 14 preguntas (reactivos) para medir el impacto de las adicciones (alcohol y drogas) en la familia y la comunidad.

También se ahondará en los factores que inciden en la deserción escolar y el embarazo de adolescentes, entre otros problemas actuales.

Percepción ciudadana

Se medirá la percepción que tienen los ciudadanos de sus autoridades y cómo inciden las fallas del gobierno en la generación de corrupción, violencia e impunidad. La encuesta es única en su tipo y fue auspiciada por la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación.