Política
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vigilará la actuación de sus funcionarios

Crean en PGR la Unidad de Ética y Derechos Humanos
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2015, p. 5

La Procuraduría General de la República (PGR) creó la Unidad de Ética y Derechos Humanos, que será la instancia responsable de elaborar los códigos de conducta y en materia de protección de derechos humanos de los funcionarios que laboren en esa instancia ministerial.

Por medio del Diario Oficial de la Federación la PGR dio a conocer que este órgano –del que no se ha informado quién será su titular– podrá establecer el método que se seguirá para evaluar los resultados obtenidos de la vigilancia que se haga de la actuación de los servidores públicos y la difusión de los logros alcanzados.

Informó asimismo que la Unidad de Ética coordinará la ‘‘consolidación de los principios de legalidad, objetividad, eficacia, honradez, profesionalismo y respeto a los derechos humanos, lo que impactará en todas las unidades administrativas y órganos desconcentrados’’.

El acuerdo dado a conocer ayer señala que la nueva unidad está adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, que encabeza Ileana García.

A esta nueva instancia se le proporcionarán ‘‘los recursos humanos, materiales y financieros que resulten necesarios para su óptima operación y funcionamiento (…) y se integrará como mínimo por dos direcciones generales adjuntas, así como con el personal de apoyo suficiente para el eficaz cumplimiento de su objetivo’’.

El titular de ese órgano será designado y removido libremente por la titular de la procuraduría, Arely Gómez González, y para que una persona pueda ocupar el cargo debe tener nacionalidad mexicana, cuando menos 25 años cumplidos, contar con un título de licenciatura o grado académico y experiencia comprobable en las materias de ética y derechos humanos.