Política
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También tuvo en contra la renuncia de algunos dirigentes

El caso Ayotzinapa restó tres puntos al PRD en las preferencias electorales: IDN
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2015, p. 9

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) mantiene una pérdida de tres puntos porcentuales en la preferencia electoral por el caso de los normalistas de Ayotzinapa y las renuncias de dirigentes, de acuerdo con un análisis de integrantes de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN).

Según un texto difundido en redes sociales, en septiembre de 2014 las preferencias electorales para el partido, rumbo a las elecciones del 7 de junio, eran de alrededor de 16 por ciento, pero luego entramos en un proceso de pérdida de simpatías hasta llegar a 9 por ciento en diciembre. Es decir, esa caída se registró en los tres meses siguientes a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Plantea, con base en el análisis de diversas encuestas, que el PRD comenzó a recuperarse en enero, y llegó a 13 por ciento de las preferencias un mes después, pero hay una pérdida efectiva de tres puntos porcentuales en los seis meses cruciales en los que se concentraron las críticas contra el PRD por el caso Ayotzinapa, y las renuncias de dirigentes.

Esos dos hechos, continúa, se aprovecharon para desatar una campaña negra contra el instituto político, a fin de presentarlo como un partido en descomposición. Y esa campaña negra y la evidencia de que en las filas del PRD hay malos gobernantes impacta negativamente en las preferencias electorales de la izquierda perredista, se reconoce en el texto.

Se menciona que para que el instituto pueda salir exitoso en los comicios tiene que ubicar su competencia en un espectro de ciudadanos mucho más amplio que el del voto de la izquierda, y desarrollar una política de comunicación, de convencimiento, para conquistar ese apoyo.

Para ello, sus discursos, sus acciones partidarias y sus políticas públicas deben ser congruentes y, sobre todo, convencer a la ciudadanía de que representa una opción real de cambio democrático, se apunta en el texto elaborado por integrantes de IDN.