Política
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conservó una campaña mediática declarada ilegal; deberá pagar $4.1 millones

Multan al Partido Verde por no usar materiales ecológicos en su propaganda

El instituto político ya acumula sanciones por 185.6 millones de pesos por ilícitos

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2015, p. 10

Por no usar material ecológico en su propaganda y mantener una campaña mediática declarada ilegal, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue multado con 4.1 millones de pesos.

La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó lo anterior ayer. El PVEM acumula así 10 sanciones que suman 185.6 millones con las resoluciones establecidas, de las cuales 83 millones fueron ratificados por la Sala Superior y el resto está aún en litigio.

Morena denunció al PVEM por tener una sobrexposición en los medios y no usar material reciclable en los 4 millones de calendarios propagandísticos distribuidos en diversos domicilios del país.

En la sesión pública de la sala, la magistrada Gabriela Villafuerte explicó que el artículo 209 de la Ley electoral establece que la propaganda impresa debe ser reciclable, biodegradable y no tener sustancias tóxicas o nocivas, además los partidos políticos deberán presentar un plan de reciclaje de propaganda que se utilizará.

No hay pruebas de que los calendarios impugnados fueran elaborados con material reciclable y tampoco de la existencia de un plan para ese fin, explicó Villafuerte.

Por ese motivo, la falta se consideró ordinaria y se impuso al partido una sanción de un millón 181 mil 963 pesos, equivalente a 10 por ciento de sus ministraciones mensuales.

La otra multa fue por la transmisión de promocionales, en los que aparecen los actores Galilea Montijo y Raúl Araiza dando continuidad a la campaña Verde sí cumple, ya declarada indebida. Fue castigado con el descuento de 2 millones 930 mil 283 pesos, o sea, 25 por ciento de sus ministraciones de cada mes.

Alteración del modelo de comunicación política

El magistrado Felipe de la Mata Pizaña argumentó en relación con el recurso interpuesto por el senador Javier Corral que estos promocionales alteran el modelo de comunicación política al generar una sobrexposición de la imagen del partido durante las precampañas frente al electorado.

Además, los magistrados exculparon al gobierno federal por el uso del programas de vales de medicinas para beneficiar al PVEM, así como del emblema Mover a México en la propaganda gubernamental.

Los magistrados consideraron improcedente cancelar el programa, en concordancia con la Sala Superior, en aras de proteger el derecho a la salud de los usuarios del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

No dieron la razón al senador Roberto Gil Zuarth, quien alegó en su queja que se cometió fraude a la ley, porque no existe prueba de que se haga uso indebido del programa de parte del presidente Enrique Peña Nieto y de los directivos de dichas instituciones de salud.