Política
Ver día anteriorViernes 3 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un uso legítimo de la libertad de expresión, dice el INE

Mantendrán al aire anuncio del PRI contra Felipe Calderón y Leonel Godoy
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de abril de 2015, p. 10

Un promocional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el que aparece la imagen del ex presidente Felipe Calderón al lado el ex gobernador Leonel Godoy con la frase: Esto no se debe repetir, se mantendrá al aire por decisión de la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE).

El Partido Acción Nacional (PAN) pidió retirarlo al considerar que ese promocional calumnia a Calderón, pero la comisión defendió anoche la libertad de expresión ejercida por el Revolucionario Institucional en su propaganda y acordó que deberá continuar difundiéndose en el estado de Michoacán.

Dicho promocional plantea que sólo bastaron 10 años para perder la esperanza, para que nuestras familias perdieran el deseo de vivir en Michoacán y luego se muestra una foto de Felipe Calderón y Leonel Godoy.

Otro anuncio del Partido del Trabajo (PT) en contra de la candidata del PRI a gobernadora en Sonora, Claudia Pavlovich, sí fue retirado como medida cautelar, porque desde la perspectiva de los consejeros es de contenido calumnioso.

En dicho anuncio el candidato a gobernador por el PT, Jaime Moreno Berry, pide a Pavlovich: Regresa las dos maletas de dinero que son la prueba del desvío de recursos públicos a tu campaña. Mientras pregonas una honestidad total que tu equipo cercano no la tiene en Sonora. Queremos que el dinero del pueblo llegue al pueblo.

El 11 de marzo, Gerardo Rubio fue destituido como secretario del ayuntamiento de Nogales, después de que se conociera en redes sociales un audio donde ofrece dos maletas de dinero para la candidata, quien por ese motivo fue denunciada por el blanquiazul ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Como el INE retiró uno de los promocionales del partido del sol azteca a raíz de una queja interpuesta por el PRI, se intentó sustituirlo por otro de crítica al PRIAN, en alusión al PRI y a Acción Nacional; sin embargo, la Dirección de Pautado no lo permitió.

La representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el instituto se quejó ayer de que se programó en su lugar uno antiguo, siendo que al tricolor y al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se les permitió reponer anuncios retirados por nuevos, precisamente uno de Pavlovich en el caso del PRI.