Capital
Ver día anteriorDomingo 5 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para evitar sanciones familias prefieren invertir en diversión

Sábado de Gloria llena a tope fuentes y balnearios en el DF

Piperos avivan la tradición con chorros de líquido en Magdalena Contreras

Foto
Vecinos de la colonia Morelos se arrojan agua dentro de alberca de plásticoFoto Francisco Olvera
Foto
Imagen de las fuentes en el Monumento a la Revolución;Foto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de abril de 2015, p. 28

Ante la escasez de agua y el cierre de las albercas gratuitas y las playas artificiales, los habitantes de la ciudad se quedaron con pocas opciones para celebrar el Sábado de Gloria, por lo que recurrieron a los chorros de agua en las plazas públicas y fuentes de la capital.

Hubo familias que, para evitar ser sancionadas, por tirar agua, optaron por acudir a los pocos balnearios privados que hay en el Distrito Federal, pero esta vez Las Termas no abrió –no les alcanzo a los propietarios para el llenado de las albercas–; no obstante, el Olímpico, su vecino, se abarrotó.

Domingo y sus parientes, provenientes de la colonia Guerrero, llegaron a las 10 de la mañana. Tardaron más de hora y media para poder entrar al balneario; el comerciante decidió invertir en la diversión de su familia en vez de pagar una sanción económica por tirar agua.

El año pasado se llevaron a dos vecinos de ahí de la Guerrero por estarse mojando en la calle y por eso decidí venir. Mejor gastarlo aquí que en la multa. Ya sabe cómo son los niños que tienen mucha pila expresó.

Salir, comentó, no es económico y menos para las grandes familias. El vendedor llegó acompañado de 12 personas; sólo por las entradas desembolsó 500 pesos, pagó 40 por niño y 50 por los adultos. Al gasto se le sumaron los salvavidas, goggles, bloqueadores y los alimentos; por eso la botanas las compraron en la tienda del Güero, que está frente al balneario, porque dentro de las albercas sale más caro.

Trabajadores asignados a deportivos públicos del gobierno capitalino informaron que para los usuarios de las albercas el horario se suspendió por Semana Santa. Indicaron que ahora tomaron su periodo vacacional, pues anteriormente eran asignados al programa de playas artificiales.

Sobre los motivos de suspensión de las playas, señalaron que fueron los altos costos del agua y las enfermedades que se generaban por la cantidad de gente que acudía. Al final: las albercas se convertían en focos de infección.

El cierre de espacios saturó sitios como el Monumento a la Revolución y las fuentes de parques y centros acuáticos delegacionales.

En Los Dinamos también se reportó gran afluencia; en esta ocasión comerciantes señalaron que los piperos de la delegación –Magdalena Contreras– fueron un atractivo para la celebración, pues pasaron lanzando chorros de agua.

Ayer les dijeron que los iban a multar y hoy sólo han pasado una vez, pero, como la gente les paga, al rato regresan, comentó una vendedora de cerveza.

En el barrio de Tepito los habitantes festejaron el día con pistolas de agua y a cubetazos, a pesar de los exhortos de las autoridades para no desperdiciar el líquido. Muy temprano, en las entradas de las vecindades se colocaron albercas de plástico, que servían como fuentes de abastecimiento. Empiezan entre conocidos, pero después les avientan agua a los clientes, comentó una vendedora.