Estados
Ver día anteriorDomingo 5 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el proceso del 7 de junio próximo participarán por primera vez 10 partidos políticos

Reto para PRI, arrebatar al PAN la alcaldía de Mérida; en 25 años la ha gobernado una vez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de abril de 2015, p. 24

Mérida, Yuc.

Los comicios para alcaldes y diputados estatales y federales tienen en esta entidad como trofeo principal el ayuntamiento de Mérida, que buscarán ganar el PAN y el PRI, los partidos dominantes; la alcaldía actualmente la gobierna el blanquiazul. En los 25 años recientes el PAN ha gobernado Mérida, con sólo una gestión del tricolor, de 2010 a 2012. El actual edil es el panista Renán Barrera.

Los candidatos a las 106 alcaldías –105 de ellas en comunidades mayas–, así como los aspirantes a las 25 curules para la 61 Legislatura local y los cinco a diputaciones de mayoría federales tendrán un enemigo común: el calor que promedia entre 38 y 40 grados centígrados.

En días recientes, el Tribunal Electoral del Estado ordenó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán revocar el impedimento de distribuir apoyos oficiales en los dos meses de campaña, los tres días antes de la justa –el 7 de junio– y el día de los comicios, con el argumento de que sectores de la población podrían resultar afectados al no recibir los apoyos de los tres niveles de gobierno.

Hugo Sánchez Camargo, dirigente estatal del PAN, denunció que los magistrados del TEE, Fernando Bolio Vales y Lizette Cetz Canché, fueron corrompidos por el gobierno estatal que preside Rolando Zapata Bello (del PRI) para revocar el dictamen del Iepac, el cual los priístas denuncian que está dirigido por una consejera presidenta (María de Lourdes Rosas Moya) que simpatiza con el PAN.

Bolio Vales y Cetz Canché fungieron en 2007, 2010 y 2012 como consejeros del ahora extinto Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana, y en su momento votaron por suspender las entregas de apoyos oficiales en los comicios. Ahora, todo lo contrario.

En este proceso participan por primera vez 10 partidos. El ayuntamiento de Mérida, donde se concentra casi 50 por ciento del voto total de la entidad, será disputado por el priísta Nerio Torres Arcila, ex secretario de Desarrollo Social del Poder Ejecutivo local y candidato derrotado a la gubernatura en 2012. Lo apoyan también los partidos Verde Ecologista, Nueva Alianza, Encuentro Social y Humanista.

Por el PAN va Mauricio Vila Dosal, empresario y diputado estatal con licencia; el aspirante perredista-petista es Carlos Carvajal Borges; la dos veces alcaldesa Ana Rosa Payán Cervera, quien renunció en 2007 a su militancia panista, ahora va por Movimiento Ciudadano y, finalmente, por Morena, Gloria Hoil Aké. Hay dos candidatos independientes a las alcaldías rurales de Acanceh y Yaxkukul, José Raúl Canul Dzul y Gabriel Arturo May Pech, respectivamente.

Según el padrón electoral, un millón 400 mil personas están en disponibilidad de votar en estas elecciones, y está prevista, de acuerdo con las recientes tendencias electorales, una indefinición de 30 por ciento que podría traducirse en abstención.

Por primera vez en la historia, los diputados federales, legisladores locales y ediles electos tendrán la oportunidad de relegirse al terminar sus periodos iniciales. Los dos primeros hasta tres ciclos más de tres años para completar, máximo, 12 años; y los alcaldes hasta seis años (un trienio más).

QR: campañas por tres distritos

En Quintana Roo, 28 candidatos a diputados federales de ocho partidos, un independiente y una coalición fueron registrados por el Instituto Nacional Electoral, y dos de ellos arrancaron campañas a las cero horas de este domingo.

Joel Espinoza Moreno, del PAN, y Remberto Estrada Barba, del PRI, abrieron campaña en Cancún, en busca de una diputación federal por el distrito 3.

Los restantes abanderados a los distritos 1 (Playa del Carmen) y 2 (Chetumal), y también los que completan la lista al 3, iniciarán actividades a partir de las 8 horas del domingo. El 7 de junio podrán sufragar en Quintana Roo un millón 38 mil 812 ciudadanos

Con información de Carlos Águila, corresponsal