Mundo
Ver día anteriorDomingo 5 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno promete mano dura contra musulmanes radicales

Detienen en Kenia a cinco presuntos implicados en la matanza de Garissa
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de abril de 2015, p. 17

Nairobi.

El grupo islamita radical somalí Al Shabaab amenazó nuevamente a Kenia con una guerra larga, espantosa y un nuevo baño de sangre si Nairobi no retira sus tropas de Somalia, su país de origen, dos días después de haber matado a 147 personas en la universidad de Garissa, mientras el presidente keniano, Uhuru Kenyatta, prometió que adoptará medidas enérgicas contra los milicianos y responderá con las formas más severas posibles al atentado del jueves.

Si Dios quiere, nada nos impedirá vengar la muerte de nuestros hermanos musulmanes hasta que su gobierno cese su opresión y la persecución sistemática de los musulmanes, y hasta que todas las tierras musulmanas sean liberadas de la ocupación keniana, afirmó Al Shabaab en un comunicado.

Hasta entonces, la sangre correrá a mares en las ciudades de Kenia. Será una guerra larga, espantosa, de la que ustedes, la población keniana, son las primeras víctimas, añadió. Aseguró que ninguna precaución podrá garantizar a la gente su seguridad o frustrar otro ataque.

Kenia detuvo y está interrogando a cinco personas por presuntos vínculos con el comando que atacó la universidad de Garissa el jueves pasado. Creemos que son cómplices de los atacantes, declaró hoy Mwenda Njoka, portavoz del Ministerio del Interior.

Entre los sospechosos figuran dos personas detenidas en el campus: un tanzano llamado Rashid Charles Mberesero, quien estaba escondido en el techo de la universidad en posesión de granadas, y un vigilante keniano de una etnia somalí que habría facilitado la entrada del comando a las instalaciones y fue identificado como Osman Alí Dagan. Los otros tres fueron detenidos cuando intentaban ingresar a Somalia, explicó Njoka.

El presidente Kenyatta prometió que responderá con la mayor severidad a los islamitas. A pesar de la adversidad, no nos hemos plegado nunca y jamás lo haremos. Continuaremos construyendo una nación próspera y segura, sostuvo.

No obstante, reconoció que la tarea de hacer frente al terrorismo se vuelve más difícil, debido a que los que planean y financian esta brutalidad están enclavados en nuestra comunidad y fueron vistos previamente como personas inofensivas.

Mientras tanto, otra sobreviviente de la matanza fue hallada este sábado. Ella se ocultó en un clóset y se cubrió con ropa, pero se negaba a salir, pues no creía que eran los socorristas quienes la llamaban. En total, 663 estudiantes que se salvaron de morir en el ataque abandonaron la ciudad con destino a Nairobi.

La policía de Garissa mostró hoy los cadáveres de los cuatro asaltantes que fueron abatidos por las fuerzas de seguridad, en la parte trasera de una camioneta, mientras una muchedumbre seguía el vehículo. Las autoridades insistieron en que el desfile pretendía averiguar si alguien podía identificar a los autores del atentado.