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Son varones de 30-34 años con instrucción superior, señala estudio

La mayoría de peticiones al Ifai, hechas por un sector acotado
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de abril de 2015, p. 13

A pesar de las herramientas tecnológicas y constantes avances legislativos en materia de acceso a la información, de 2003 a 2012 la base de usuarios que recurren al sistema de transparencia ni se ha ampliado, ni se ha diversificado; se trata de un sector muy acotado, predominantemente hombres, entre 30 y 34 años de edad, con educación superior.

Y aunque el número de solicitudes aumentó en este periodo, la cifra de usuarios se mantuvo constante. En 2003, 50 por ciento de los usuarios realizó 80 por ciento de las solicitudes, pero en 2012 este fenómeno se concentró aún más, pues 33 por ciento de ellos realizó más de 80 ciento de las solicitudes de información.

En un diagnóstico del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) señala que la desconfianza en las instituciones públicas e instituciones, la falta de interés de la sociedad en general, y la dificultad para ejercer el derecho de acceso a la información pública son los principales obstáculos que impiden aumentar y diversificar el número de usuarios.

Contenido en el programa anual de trabajo 2015 de la Comisión Permanente de Políticas de Acceso a la Información del Ifai, el diagnóstico también advierte que no es posible acceder a información oportuna, confiable y centralizada sobre todos los sujetos obligados y órganos garantes a escala nacional, debido a que existe gran multiplicidad de sistemas informáticos, falta de interoperabilidad entre ellos, e incluso por falta de sistematización de la información.

Desde su creación en 2003 y hasta el 26 de febrero de 2015, el Ifai ha contabilizado para la administración pública federal un total de un millón 180 mil 729 solicitudes de información y más de 153.2 millones de consultas al Portal de Obligaciones y Transparencia. En cuanto a recursos de revisión, se han registrado 61 mil 240, es decir, casi aproximadamente 5 por ciento del total de solicitudes recibidas.

Aunado a esto, un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), citado por el mismo diagnóstico, señala que de 2010 a 2014 no hubo mejoras evidentes en materia de acceso a la información, debido a que las facultades de los órganos garantes se incrementaron y muchos de ellos no contaban con los recursos y la estructura necesarios para ejercerlas en su totalidad.

Además, a consecuencia de la reforma constitucional de febrero de 2014 y la reciente ley secundaria en la materia, el Ifai vio aumentadas sus atribuciones, con la posibilidad de vigilar a los tres poderes federales (excepto a la SCJN), sindicatos, partidos políticos, fideicomisos y todo aquel que maneje recursos públicos.

A partir de ahora, existen más de 7 mil sujetos obligados a escala nacional, por lo cual se prevé que en este mismo año aumentará de manera importante el número de solicitudes de acceso a la información y corrección de datos personales.

El programa anual de trabajo presentado por esta comisión permanente, que tiene la misión de proponer las políticas, estrategias y procedimientos para mejorar el derecho de acceso a la información, señala la urgencia de cerrar rápidamente la brecha que actualmente existe entre una legislación de avanzada que se ha construido y la realidad nacional que va muy atrás.

Estas nuevas atribuciones también van acompañadas de un mayor presupuesto. Así, para este año los recursos aumentaron 47 por ciento respecto de 2014, al pasar de 607 millones de pesos, a 893 millones. De igual modo, el presupuesto de los organismos garantes de las entidades federativas para 2015 acumuló un total de 797 millones de pesos, señala el texto de la comisión, coordinada por el comisionado Joel Salas.