Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores

El producto, desarrollado en EU, se elabora a partir del ADN de los tumores de cada paciente

Prototipo de vacuna estimula células que destruyen las cancerígenas

El biológico, personalizado, es probado en tres enfermos de melanoma, que suele crecer y extenderse, y no lo ha hecho, advirtió Gerald Linette, de la Universidad de Washington

The Independent
Martes 7 de abril de 2015, p. 2

El primer paso hacia una vacuna contra el cáncer diseñada para atacar los tumores de pacientes individuales se ha dado en un experimento precursor, dirigido a desarrollar un enfoque totalmente nuevo en el tratamiento de este mal.

La terapia convencional contra el cáncer se apoya en la cirugía, la quimioterapia o la radioterapia, pero el nuevo método apunta a estimular las células T del organismo, que destruyen las cancerígenas.

Médicos en Estados Unidos han publicado los primeros resultados de un prototipo de vacuna diseñado para estimular las células T del sistema inmune con el fin de que reconozcan y destruyan las células del tumor de un paciente. Tres enfermos de cáncer recibieron el tratamiento experimental y todos evolucionan bien, señalaron los investigadores.

La vacuna se produce estudiando las proteínas presentes en las células del tumor de cada paciente, que difieren de un individuo a otro. Las vacunas personalizadas se infundieron en tres pacientes con melanoma (cáncer de piel) avanzado para analizar el número y diversidad de las células T destructoras producidas por su sistema inmune.

Los científicos encontraron que cada paciente producía gran cantidad de células T para destruir las células del melanoma, al parecer sin efectos laterales. Un paciente aún está en remisión completa, en tanto los otros dos se encuentran estables, aunque es muy temprano para descubrir si hubo mejora en los síntomas atribuible a las vacunas.

Los tres pacientes están bien, estables en su enfermedad. El melanoma suele crecer y extenderse, y no lo ha hecho en estos pacientes, pero no sabemos si lo hará, advirtió Gerald Linette, oncólogo de la Universidad de Washington en San Luis, quien dirigió la prueba.

Los antígenos del tumor que insertamos en las vacunas provocaron una amplia respuesta en las células T del sistema inmune que destruyen los tumores. Nuestros resultados son preliminares, pero creemos que las vacunas tienen potencial terapéutico, con base en la amplitud y notable diversidad de la respuesta de las células T, añadió el doctor Linette.

Es la primera vez que científicos han secuenciado el ADN completo del tumor de un paciente y lo han usado para identificar siete proteínas de las células cancerígenas que son únicas de cada paciente, lo que se ha empleado para diseñar vacunas personalizadas dirigidas a las células de los tumores de cada uno.

Los investigadores esperan comenzar la fase uno de pruebas clínicas en el curso de 12 meses. Los científicos expresaron la esperanza de que también se puedan desarrollar vacunas personalizadas contra otros tipos de tumores, como los de cáncer de pulmón, vejiga y colorrectal, que tienen altas tasas de mutación.