Ciencias
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será investido profesor honorario visitante el próximo viernes

La UAEH reconocerá a David J. Wineland, premio Nobel de Física 2012
Foto
David J. Wineland impartirá un taller y ofrecerá una conferencia magistral antes de la ceremonia de investiduraFoto Juan Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2015, p. 3

Pachuca, Hgo.

En el contexto del Régimen de Seminarios Internacional que desarrolla la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) 2015, David J. Wineland, premio Nobel de Física 2012, se integrará como profesor honorario visitante.

La ceremonia de investidura se realizará el viernes 10 de abril en el Salón de Actos Baltasar Muñoz Lumbier del Centro Cultural Universitario La Garza, informó la UAEH.

El premio Nobel de Física 2012 quedará adscrito al Instituto de Ciencias Básicas e Ingenierías de esa universidad. Antes de su investidura, impartirá el taller Relojes ópticos de un solo átomo, en el Centro de Vinculación Internacional y Desarrollo Educativo. Posteriormente presentará la conferencia magistral Las computadoras cuánticas y el gato de Schrödinger.

Wineland es uno de los referentes mundiales en el campo de la física por su trabajo en óptica, el enfriamiento láser de iones en trampas de Paul y el uso de iones atrapados en operaciones de computación cuántica.

Le entregarán una beca académica

De acuerdo con el área de prensa de esa casa de estudios de Hidalgo, el Nobel de Física recibirá la beca académica, como parte de la investidura de nuevo profesor honorario visitante de la UAEH, de manos del rector Humberto Veras Godoy. Es la máxima distinción que puede recibir un universitario de prestigio internacional.

Con la entrega de la beca queda simbolizada la unión del nuevo profesor con la UAEH, en la que siempre se llevará el escudo universitario en el corazón.

David J. Wineland es doctor en física por la Universidad de Harvard, en la que sustentó su trabajo El máser atómico de deuterio. En el grupo Hans Dehmelt, en la Universidad de Washington, presentó el estudio Trampas de ion y electrón.

En la actualidad es investigador en la Universidad de Colorado, en la que ha logrado avances fundamentales en estudios sobre la interacción entre la luz y la materia; es parte del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, en el que puso en marcha el grupo de almacenamiento de iones.

Además, es miembro de las sociedades estadunidenses de Física y de Óptica, y fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias en 1992.

Entre los reconocimientos a sus méritos académicos están la Medalla Nacional de la Ciencia en 2007 y los premios de la Ciencia Laser Arthur L. Schawlow, que otorga la Sociedad Estadunidense de Física en 2001, y el Davisson-Germer en Física Atómica o Superficial, que recibió en 1992.