Economía
Ver día anteriorMartes 7 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En un año se redujo 5.9 puntos en el comercio y 4.1 en el sector de la construcción

Persiste la caída de la confianza empresarial sobre la situación económica del país: Inegi
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de abril de 2015, p. 23

El indicador de confianza empresarial cayó 1.6 puntos el pasado marzo, con respecto al nivel alcanzado en febrero, con lo que se mantiene el retroceso observado desde el año pasado, de acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Encuesta Mensual de Opinión Empresaria (EMOE) elaborada por el Inegi reflejó que al comparar la confianza del sector privado en la economía entre marzo de 2014 y el mismo mes de 2015 en el segmento de comercio se redujo 5.9 puntos, en la construcción 4.1, y en el sector manufacturero 3.2 puntos.

Estos indicadores de confianza empresarial (ICE) se elaboran con la percepción que tienen directivos empresariales del sector manufacturero, de la construcción y del comercio sobre la situación económica del país y sus empresas, así como de sus expectativas.

Después de aplicar la EMOE para obtener la percepción de los directivos sobre la situación de la economía durante marzo y en comparación con febrero de este año, el Inegi señaló que la confianza de los directivos de empresas en la economía del país se redujo en diversos indicadores como: si es el momento adecuado para invertir, la situación económica del país, la situación económica de sus propias empresas y además bajó la confianza en su futuro.

Año contra año, el índice de confianza en el sector manufacturero disminuyó 3.2 puntos entre marzo de 2014 y marzo de 2015, con mayor impacto en el indicador sobre si es el momento adecuado para invertir en el que descendió 5.5 puntos.

En el sector comercio el indicador de confianza bajó 5.9 puntos, en el que los mayores impactos negativos se reportaron en los indicadores de si el el momento adecuado para invertir que se contrrajo 10.5 puntos; la situación económica del país cayó 7.6 puntos y sobre la situacion económica futura del país la baja fue de 6.7 puntos.

En la industria de la construcción el índice retrocedió 4.1 puntos, con el mayor impacto en el indicador sobre la situación económica futura del país, con una contracción de 7.9 puntos, y la baja en la confianza sobre la situación económica actual, con 5.7 puntos a la baja.