Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investiga la PGJDF un cortocircuito como causa del incendio en la Ceda

El siniestro se extendió a cuatro naves de la zona de flores y hortalizas: reporte

No hubo intoxicados, sólo dos bomberos con quemaduras leves

Habrá apoyos

Foto
Los locatarios de áreas aledañas comentaron que antes de la conflagración se escuchó un fuerte estruendoFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2015, p. 27

Cuatro naves del área de flores y hortalizas de la Central de Abasto (Ceda) se quemaron ayer tras ocurrir un incendio en una de los bodegas de material sintético para arreglos florales. No se reportaron personas lesionadas, salvo dos bomberos que sufrieron quemaduras leves, que no requirieron hospitalización.

Poco después de las 7 horas, las columnas de humo alcanzaban a verse desde diversas partes de la ciudad, mientras más de 300 elementos de las policías sectorial de Iztapalapa, auxiliar y de Fuerza de Tarea; así como bomberos desalojaron a alrededor de un centenar de personas, entre locatarios y clientes.

La magnitud de la conflagración obligó a delimitar el perímetro para impedir la circulación a automóviles que no fueran de los cuerpos de emergencias en Eje 5 Sur, Javier Rojo Gómez, Canal de Tezontle y Canal del Moral, lo cual derivió en largas filas de vehículos.

El incendio fue controlado cerca de las 9 horas por el cuerpo de bomberos, que realizó la remoción de escombros, para lo cual se desplegaron cinco pipas y contenedores de agua proporcionados por la delegación Iztapalapa, a fin de evitar que alguna otra estructura colapsara y el fuego se propagara.

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, destacó que gracias a que en esta administración se instaló una conexión de agua en la Ceda –pues por lo menos desde hace nueve años se suministraba con pipas–, se evitaron daños mayores.

Los locatarios comentaron que se escuchó un gran estruendo, por lo que personal de la Secretaría de Protección Civil y de la Procuraduría General de Justicia, ambas del Distrito Federal, investigan como causa del incendio un cortocircuito, precisó el titular de la primera, Fausto Lugo.

Foto
Un fuerte incendio consumió 69 locales de una de cuatro naves afectadas en la Central de AbastoFoto Alfredo Domínguez

El peritaje del siniestro, explicó el administrador de la Ceda, Julio César Serna, se espera tener a más tardar el jueves y confió en que coincida con el que realiza personal de la aseguradora Banorte Generali, con la que se firmó la póliza, para cobrar la indemnización.

La conflagración fue detectada por el sistema de monitoreo de la central, por lo que seis minutos después de iniciada, los camiones de bomberos se encontraban en el lugar; sin embargo, los daños en la techumbre llevaron al cierre de 108 locales, aunque sólo 69 resultaron afectados parcialmente, precisó.

Tras un recorrido por los más de 3 mil metros cuadrados afectados, adelantó que los locatarios serán reubicados en zonas aledañas con el apoyo de los demás permisionarios, pues no contamos con espacios disponibles, y se ofrecerán créditos emergentes de hasta 40 mil pesos con tasa preferencial.

Acompañado del secretario de Desarrollo Económico, Salomón Chertorivski, dijo que los interesados deben presentar únicamente su cédula para solicitar este préstamo, así como entregar una lista de los trabajadores que tienen para elaborar un padrón e incorporarlos al Seguro de Desempleo.

Mencionó que la Ceda cuenta con ocho grandes mercados y una sección de uno de ellos, el de flores, donde se maneja mucho material para la elaboración de arreglos como hule espuma, esponja, festón, celofán y palma, entre otros, resultó dañada, por lo que en los demás trabajamos de manera normal.