Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Titular de la Conagua, el líder del PRD y dos gobernadores

Debate en la Cámara porque políticos utilizan helicópteros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de abril de 2015, p. 10

El uso cotidiano de helicópteros entre funcionarios, políticos y presidentes de partidos hizo eco en la Cámara de Diputados. Perredistas y verdes cruzaron señalamientos por esos actos. Se refirieron a los casos de David Korenfeld, Carlos Navarrete y los gobernadores del sol azteca Graco Ramírez y Rogelio Orterga.

Al comienzo de la sesión ordinaria, la diputada del PRD Claudia Bojórquez se refirió el caso del director de la Conagua: Todos estamos enterados del caso de Korenfeld y del uso de un helicóptero para transportarlo junto con su familia de Huixquilucan al aeropuerto de la ciudad de México. El año pasado también se señaló a este señor porque usaba un reloj de más de medio millón de pesos. Claro, tiene ya años en el servicio público. Creo que la situación de abuso de poder en México no es un tema nuevo, y con el caso de Korenfeld lo estamos comprobando.

Con dureza, la diputada calificó de “indignante que en el país vivan, sobrevivan, más de 60 millones de pobres, pero tengamos que soportar a un personaje como el director de la Conagua. El cinismo, la prepotencia y el abuso de todos los servidores públicos contra la miseria que vive nuestro país. El señor se justifica primero con una enfermedad. Luego, con no saber directamente de qué se trataba el tema. Posteriormente niega quiénes iban o quién lo acompañaba.

El gobierno federal debe tomar cartas en el asunto y tiene la obligación de imponer una sanción ejemplar a todos los funcionarios que realicen ese tipo de prácticas. No debemos consentir que permanezcan abusando. El Ejecutivo no puede seguir siendo cómplice de esos funcionarios. Hoy estamos exigiendo la renuncia de Korenfeld.

En respuesta, la diputada del PVEM María del Rosario de Fátima Pariente Gavito defendió al funcionario del gobierno federal y trató de enfrentar el señalamiento de la perredista: “No más de 10 personajes del PRD, entre ellos el presidente de su partido, dos gobernadores, fueron a Michoacán a acompañar al candidato a tomar posesión. En un estado tan pobre como Morelos, a la hora que quieren entrevistar al gobernador, dice que no va a hablar de ese tema, porque es un asunto menor.

Entonces, para hablar hay que tener la cola muy corta, la boca grande. Si están hablando de los helicópteros, pues también. Además, ya pasaron la factura de cuánto costó la renta.

En su réplica, la perredista Claudia Bojórquez trató de matizar el señalamiento contra los personajes de su partido. Utilizó una argumentación que convenció a pocos. “Efectivamente, cualquier persona, de cualquier partido, de cualquier dirigencia o adonde corresponda, si renta el helicóptero o el transporte en donde va a hacer cualquier recorrido es válido, porque además lo paga como tal el partido o la empresa a la que pertenezca.

Sin embargo, el que usa Korenfeld es de servicio público y está asignado a una dependencia federal. Es una pequeña diferencia, quizá, pero hoy no pueden seguir abusando los famosos personajes del gobierno federal lo que corresponde a todos los mexicanos y que sí se le cargue, como siempre, a los mexicanos, el pago de esos servicios, además de todos esos beneficios que ellos reciben.