Economía
Ver día anteriorSábado 11 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La minería, que incluye la extracción de petróleo, resintió una caída de 3.9 por ciento

Sube 1.6% la actividad industrial; es la tasa más baja en el año, reporta el Inegi
Foto
El peso mexicano se depreció 0.84 por ciento este viernes al cerrar en 15.50 pesos por dólar contra los 15.37 del jueves, según Banamex. En el balance semanal, la moneda perdió 1.94 por ciento. Los precios del petróleo en México, Nueva York y Londres subieron. La mezcla mexicana ganó 93 centavos, a 49.69 dólares. El crudo Brent subió 1.30 dólares, a 57.87 dólares por barril, y el petróleo en Estados Unidos ganó 85 centavos, a 51.64 dólares por barril. La Bolsa Mexicana de Valores cerró con una pérdida de 0.07 por cientoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2015, p. 21

Afectada principalmente por la caída en la producción de petróleo y un menor dinamismo de la construcción, la actividad industrial registró en febrero un incremento anual de 1.6 por ciento, tasa inferior al promedio de todo el año pasado, de acuerdo con cifras publicadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los resultados de la producción industrial en febrero no fueron positivos, comentó Banamex, respecto de los datos del Inegi.

La actividad industrial incluye minería, construcción y manufactura, así como la generación, transmisión y distribución de electricidad; suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final. Este conjunto de actividades contribuye con una tercera parte del producto interno bruto (PIB).

En febrero pasado la actividad industrial creció 1.6 por ciento respecto del mismo periodo de 2014, de acuerdo con los datos del Inegi. La minería, donde se incluye la extracción de petróleo, resintió una caída de 3.9 por ciento, en el periodo de referencia, mientras la construcción repuntó 1.4 por ciento; la manufactura lo hizo 3.8 por ciento; y la generación, transmisión y distribución de electricidad; suministro de agua y de gas por ductos lo hizo 3.8 por ciento, reportó el Inegi.

Respecto de enero de 2015, la actividad industrial avanzó en febrero a una tasa de 0.2 por ciento; la minería lo hizo 1.5; construcción retrocedió 2.2, manufactura repuntó uno por ciento y la generación, transmisión y distribución de electricidad; suministro de agua y de gas por ductos avanzó 0.1 por ciento, añadió.

La extracción de petróleo registró en febrero una caída anual de 4.9 por ciento, en tanto que la no petrolera avanzó 0.4 por ciento.

Los resultados de producción industrial en febrero no fueron positivos. Su tasa de crecimiento anual fue aún débil, ubicándose por debajo de su tasa promedio de 2014 (1.6 por ciento frente a 1.8 por ciento), como resultado de un modesto crecimiento mensual de 0.2 por ciento, comentó Eduardo González, analista de Banamex.

El crecimiento anual de la producción industrial estuvo por debajo de la previsión de Banamex, añadió, aunque en línea con el consenso de los analistas del mercado.

Banamex, comentó, el resultado decepcionante fue el de la construcción, que creció sólo 1.1 por ciento anual frente a 4.4 por ciento que anticipaba, y sobre todo porque tuvo una severa contracción mensual de 2.2 por ciento.

En contraposición, la producción manufacturera, el principal sector industrial, mejoró su desempeño, al crecer a un ritmo de 4 por ciento, mayor al 3.5 por ciento esperado, impulsado por equipo de transporte. Por su parte, en línea con lo que se esperaba, la minería cayó 3.8 por ciento anual, como resultado de la contracción de 4.9 por ciento anual en la extracción de petróleo y gas.

Con base en estos resultados, la tasa de crecimiento anual de la producción industrial continuó mostrando una tendencia a la baja por cuarto mes consecutivo. Y aun cuando la cifra de enero se revisó al alza, consideramos que los resultados actuales implican un ligero sesgo a la baja para nuestra previsión de crecimiento anual del producto interno bruto de 2.6 por ciento para el primer trimestre de 2015, dijo.