Política
Ver día anteriorSábado 11 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ante el TEPJF asegura que han rebasado los topes de campaña

Pide Morena cancelar el registro a los candidatos del Partido Verde
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de abril de 2015, p. 9

Morena solicitó ayer formalmente cancelar los registros de los candidatos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por rebasar los topes de campaña, lo que fue considerado por el vocero de los verdes, Arturo Escobar, un acto mediático de sus contrincantes.

Horacio Duarte, representante de Morena ante el INE, acusó al PVEM de recurrir en reiteradas ocasiones al uso de financiamiento ilegal y de rebasar el límite fijado para el financiamiento privado.

Han omitido rendir informes de los recursos en dinero y en especie aportados por personas físicas y morales; han incumplido medidas cautelares y demás conductas infractoras en los que dicho instituto político y sus candidatos han incurrido, explicó.

Dijo que tanto el INE como por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han impuesto 11 multas por faltas graves cometidas por el partido de Jorge Emilio González. Para Morena, el PVEM ha perdido el derecho a participar en la elección, expresó Duarte.

En el recurso, los representantes de Morena recordaron que la Sala Superior del TEPJF determinó que el espot El camino, de Andrés Manuel López Obrador, representa un acto anticipado de campaña, y consideraron que el mismo criterio debería aplicarse a los más de 300 mil promocionales difundidos por el Verde antes del inicio de las campañas.

En la apelación presentada ante el TEPJF contra el acuerdo mediante el cual fueron aprobadas las postulaciones a diputados federales por ambos principios, también solicitaron el ajuste de algunos registros de los partidos políticos, entre ellos el del PAN, ya que este partido disminuyó en forma significativa la participación equilibrada de hombres y mujeres en las candidaturas a diputaciones federales.

Por su parte, el diputado Escobar desestimó las peticiones de Acción Nacional (PAN) y de Morena, al cual se refirió como “el otro partido que ni el nombre me sé.

Lamentablemente ellos están en condiciones de buscar medios de cualquier tipo y ayer utilizaron este panorama, de presentar esta solicitud al INE, a efecto de que se haga una investigación al partido, pero no le veo ningún tipo de influencia, comentó en entrevista en el contexto del encuentro entre dirigentes de partidos políticos nacionales con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.