Mundo
Ver día anteriorLunes 13 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Turquía responde con el retiro de su embajador en el Vaticano

El Papa califica de genocidio matanza de armenios en 1915

La declaración, lejos de la realidad histórica y legal: cancillería turca

 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2015, p. 24

El Vaticano.

El papa Francisco calificó de primer genocidio del siglo XX la matanza de millón y medio de armenios, en su mayoría cristianos, perpetrada hace cien años por los turcos durante el imperio otomano, declaración que llevó a Turquía a retirar a su embajador en la Santa Sede, Mehmet Pacaci, y a calificar la valoración papal de infundada y alejada de la realidad.

En el siglo pasado la humanidad vivió tres grandes tragedias sin precedentes. La primera, que está considerada en general como el primer genocidio del siglo XX, golpeó al pueblo armenio, la primera nación cristiana, así como a católicos y ortodoxos sirios, asirios, caldeos y griegos, sostuvo Jorge Mario Bergoglio durante una ceremonia celebrada para los católicos armenios en el Vaticano.

Ocultar o negar el mal es permitir que una herida siga sangrando sin vendarla, dijo el pontífice al comienzo de la misa en la Basílica de San Pedro.

El Papa exhortó a la comunidad internacional a reconocer esas muertes como genocidio y provocó un diferendo diplomático con Turquía cuando las relaciones entre cristianos y musulmanes atraviesan una época difícil, según algunos analistas.

El patriarca Karekin II, cabeza de la Iglesia apostólica armenia, agradeció las palabras de Francisco al final de la misa, que duró dos horas y media.

Los armenios consideran un genocidio la persecución de su pueblo por el imperio otomano, que comenzó el 24 de abril de 1915 y consistió en la deportación forzosa de entre 1.5 y 2 millones de civiles y una serie de matanzas.

Foto
El papa Francisco y el patriarca de la Iglesia apostólica armenia, Karekin II, durante la misa en la Basílica de San Pedro para recordar la matanza de millón y medio de armenios hace un centenar de añosFoto Xinhua

Turquía, país sucesor del imperio otomano, rechazó este calificativo y asegura que se trató de un conflicto en el que luchó contra la sublevación en su territorio de las milicias armenias, respaldadas por el gobierno ruso.

El ministerio turco de Relaciones Exteriores convocó al representante del Vaticano en Ankara para pedirle explicaciones y después llamó a consultas a su embajador en la Santa Sede, Mehmet Pacaci.

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, dijo que las afirmaciones del Papa argentino son inapropiadas y parciales, mientras el jefe de la diplomacia turca afirmó que las declaraciones de Francisco están alejadas de la realidad histórica y legal.

Varios países europeos reconocen que la masacre de los armenios fue un genocidio, aunque Italia y Estados Unidos, entre otros, evitan el término debido a la importancia que Turquía tiene para ellos como aliado.

La Santa Sede también atribuye gran importancia a sus relaciones con la nación musulmana moderada, sobre todo al exigir a la jerarquía islámica que condene las matanzas de cristianos por extremistas musulmanes en Irak y Siria.

Sin embargo, con estas declaraciones el papa Francisco demostró una vez más que está dispuesto a correr riesgos diplomáticos cuando se trata de asuntos que considera importantes.

No es el primer pontífice que habla de genocidio; antes lo hizo Juan Pablo II.