Política
Ver día anteriorLunes 13 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestiona el anuncio del sol azteca sobre la candidatura del jefe de Gobierno en 2018

‘‘Si Mancera quiere irse a un partido corrupto está en su derecho’’: AMLO

Asegura que fue ‘‘una bendición’’ haber salido del PRD, el cual ‘‘ha perdido el rumbo’’

Foto
El ex candidato presidencial, durante un mitin de Morena en la delegación CuauhtémocFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2015, p. 4

Ante el destape que hizo el Partido de la Revolución Democrática (PRD) de Miguel Ángel Mancera como su posible candidato para las elecciones presidenciales de 2018, Andrés Manuel López Obrador señaló que si el actual jefe de Gobierno del Distrito Federal ‘‘quiere irse a un partido corrupto, está en todo su derecho’’.

El líder y fundador de Morena dijo que en todo caso este asunto le corresponde a Mancera y que él está concentrado en dar a conocer que ya no pertenece al partido del sol azteca. Incluso, señaló que ‘‘fue una bendición salirse del PRD’’, partido que, insistió, ‘‘ha perdido el rumbo’’.

López Obrador encabezó este domingo diversos actos proselitistas en apoyo a los candidatos a diputados federales de Morena en las delegaciones Venustiano Carranza, Cuauhtémoc, Iztacalco e Iztapalapa, en los que dijo que sus adversarios políticos ‘‘están muy nerviosos’’ ante el rápido crecimiento del partido en todo el país, particularmente en el DF.

Por su parte, en varios de estos mítines el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Martí Batres, aseguró que el partido es ya la primera fuerza política en la capital, como aseguran diversas encuestas y estudios de opinión, por lo que las elecciones del próximo 7 de junio dejarán un nuevo mapa político en la ciudad de México. ‘‘Hay un crecimiento vertiginoso de Morena en la intención del voto, contra una caída prolongada del PRD, además de que es el único partido realmente de oposición y de izquierda’’, insistió.

En sus intervenciones, López Obrador y Batres Guadarrama criticaron el comportamiento de dirigentes y algunos funcionarios delegacionales, de manera particular en Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc, quienes se negaron a prestar las plazas públicas para el desarrollo de actos políticos, y por ello debieron realizarse en plena calle, sobre el toldo de una camioneta y megáfono en mano. Hoy no hay diferencia entre el PRD, PRI y PAN, señalaron ambos dirigentes.

En entrevista, López Obrador expresó su confianza en que esta situación se corrija, ‘‘pues si el jefe de Gobierno habla con los delegados debería recomendarles que haya un trato respetuoso para todos, no sólo para nosotros, sino para todos los partidos y candidatos’’.

Señaló que mantiene ‘‘buena relación’’ con Miguel Ángel Mancera, pero que no tolerará ningún fraude, e insistió en que la autoridad debe ser respetuosa de que se garanticen elecciones limpias y libres.

En los actos de Venustiano Carranza e Iztacalco, por su cercanía al aeropuerto capitalino, López Obrador se refirió al tema de la nueva terminal aérea, que tendrá una inversión de 160 mil millones de pesos. Dijo que tras la primera etapa de construcción, en 2018, se pretende cerrar el actual aeropuerto, en el que se han invertido más de 11 mil millones en remodelaciones, aparte de la millonaria ampliación del Hangar Presidencial. Este cierre implica que se pretende tirar a la basura todo este dinero, dijo.

Planteó que si hay la necesidad de construir un nuevo aeropuerto, la alternativa de edificarlo es el municipio de Tizayuca, Hidalgo, opción que no invadiría el espacio aéreo de la actual terminal, con lo cual podrían operar las dos.

Alertó que con la construcción del nuevo aeropuerto ‘‘los mafiosos pretenden quedarse con las 800 hectáreas del actual para edificar ahí otro desarrollo inmobiliario como Santa Fe, lo cual no se puede permitir’’, y adelantó que Morena, sus legisladores locales y federales y sus autoridades delegacionales van a impedirlo.

Finalmente, en su octavo día de gira en la capital del país, la tarde de este lunes Andrés Manuel López Obrador tiene contemplados sendos actos políticos en las delegaciones Tlalpan y Coyoacán.