Política
Ver día anteriorLunes 13 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue autorizado por el INE aun cuando la ley lo prohíbe

Fotografías de candidatos aparecerán en boletas electorales de Querétaro
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2015, p. 5

Las fotografías de los candidatos a gobernador y diputados de Querétaro podrán aparecer en las boletas para votar. Lo anterior se hará con el aval del Instituto Nacional Electoral (INE), aunque la ley en la materia lo prohíbe.

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, autorizó al Instituto Electoral de Querétaro ‘‘incluir la fotografía de los candidatos al cargo de gobernador y diputados de mayoría relativa en los modelos de boletas de dichas elecciones’’.

Sin embargo, el artículo 434 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) señala: ‘‘En la boleta no se incluirá ni la fotografía ni la silueta del candidato’’. La ley electoral de la entidad plantea esta posibilidad pero, según el Partido Acción Nacional (PAN), las boletas deben ajustarse a los lineamientos nacionales en cuanto a que sólo aparecerán el logotipo del partido, el nombre del aspirante, el cargo por el que compite, y el apodo del abanderado, siempre y cuando no sea ofensivo ni tampoco induzca la tendencia del voto.

Ante la confusión, el 28 de enero el instituto electoral local pidió autorización a Jacobo Molina para la inclusión de la fotografía y éste respondió el 11 de marzo pasado que era ‘‘factible’’ hacerlo. Este tema desató polémica en las elecciones de 2000, cuando el entonces candidato presidencial Vicente Fox buscó insertar su fotografía en las papeletas electorales, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo rechazó aduciendo que representaba un acto propagandístico que promovía la desigualdad.

Hace 15 años, el código electoral no decía nada al respecto, pero la ley actual deja clara esta prohibición. Además, la Constitución Política señala como atribución exclusiva del INE el establecimiento y aplicación de reglas, lineamientos, criterios y formatos en cuanto a impresión de materiales electorales.

Este fue el argumento expuesto por la oficina del consejero del Poder Legislativo del PAN, Javier Corral, para pedir al consejero electoral Marco Antonio Baños, presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales, que aborden el tema en su sesión del lunes.