Política
Ver día anteriorLunes 13 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acceden a información sobre cómo proteger sus derechos

Chiapanecas participan en acciones para alcanzar la igualdad de género
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2015, p. 16

Tuxtla Gutiérrez, Chis.

Para alcanzar la igualdad de género y fortalecer el combate a la violencia hacia ellas, mujeres de Chiapas participan en las acciones de información sobre sus derechos fundamentales y los procedimientos para acceder a una justicia plena.

En este sentido, el gobierno de Chiapas subrayó que esto permitió que sólo en un año más de 13 mil 500 mujeres se acercaran a la Procuraduría de la Defensa de la Infancia y la Familia para recibir asesoría jurídica sobre los procedimientos para acceder a la justicia y proteger su integridad y la de su familia.

Asimismo, muchas mujeres han acudido a los consejos municipales instituidos en los 122 municipios del estado para, a través de personal calificado en la materia, informarse sobre cómo proceder en el marco de la justicia en caso de ser víctima de delitos como acoso, hostigamiento, discriminación y otros tipos de violencia.

También se han sumado a otras acciones específicas, como recibir asesorías de atención especializada (sicológica, jurídica y de trabajo) de un programa enfocado a la prevención y atención de la violencia contra las mujeres, que se desarrolla en 14 municipios.

En este contexto, el gobierno de Chiapas destacó que de esta manera las mujeres se informan a detalle sobre sus derechos, sobre el acceso a la justicia, igualdad laboral y salarial y el combate al acoso laboral y el hostigamiento sexual.