Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 13 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Publicado en Diario de la Federación sin consulta previa, acusan

Acuerdo de Conapesca aplaza medidas para proteger tortugas: ambientalistas
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de abril de 2015, p. 35

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) publicó en el Diario Oficial de la Federación el viernes pasado el acuerdo que fija una zona de refugio pesquero para reducir la captura incidental de tortugas marinas en el golfo de Ulloa, con vigencia de tan sólo dos años, lo cual aplaza las medidas de protección que estarán sujetas a discrecionalidad por parte de la autoridad, dieron a conocer el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y Defenders of Wildlife.

En un comunicado señalaron que el acuerdo establece la prohibición del uso de redes de pesca en el área de distribución de la tortuga caguama del Pacífico norte en su temporada de mayor concentración en las costas mexicanas, con la finalidad de reducir las capturas incidentales, pero no considera la restricción durante la época de alimentación y mayor concentración.

Apuntaron que las tortugas caguamas caen presas y mueren ahogadas en las redes agalleras y los palangres todos los años cuando coincide en su zona de alimentación las áreas de la pesca ribereña. Esto ocurre principalmente durante el verano y ha sido documentado por científicos nacionales y extranjeros.

El acuerdo publicado no se sometió a consulta ante la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, lo cual viola los derechos a la consulta previa e informada y transgrede la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, dijeron.