Espectáculos
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La entrega de reconocimientos a lo más destacado del cine nacional será el 27 de mayo

Dan a conocer candidatos al Ariel; Güeros logra 12 nominaciones

La productora Bertha Navarro recibirá el Ariel de Oro por su trayectoria y por apostar a los jóvenes talentos

Este año dedican la gala a la memoria y preservación de la filmografía del país

Foto
Entre las categorías que disputa Güeros destacan a mejor película, dirección, guión y actriz. En la imagen, un fotograma de la cinta de Alonso Ruizpalacios
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2015, p. 9

La productora Bertha Navarro recibirá el Ariel de Oro por su trayectoria; asimismo, recibirá la misma estatuilla por los mismos méritos el técnico mexicano de efectos especiales Miguel Vázquez.

Los homenajeados recibirán los galardones durante edición 57 de la entrega del Ariel, que se efectuará en el Palacio de Bellas Artes el próximo 27 de mayo, informó la actriz Blanca Guerra, presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC). En esta ocasión la ceremonia estará dedicada a la memoria y preservación del cine mexicano.

Bertha Navarro ha producido una cincuentena de largometrajes, apostando siempre por los creadores jóvenes, que posteriormente han destacado en la industria fílmica, como Guillermo del Toro, a quien produjo desde su opera prima La invención de Cronos, o Sebastián Cordero, en Rabia, por mencionar un par de casos.

En tanto, el técnico de efectos especiales Miguel Vázquez ha participado en más de 50 películas mexicanas y estadunidenses.

La presidenta de la AMACC informó que en la gala también se rendirá homenaje a José Emilio Pacheco, Gabriel García Márquez y Vicente Leñero, escritores, periodistas y dramaturgos que, como guionistas de cine, se convirtieron en referentes primordiales de la cinematografía nacional.

Blanca Guerra anunció que la cinta con más nominaciones para aspirar al premio Ariel es la poderosa opera prima de Alonso Ruizpalacios, Güeros, con 12 postulaciones, entre ellas las más importantes, como película, dirección, guión, actriz (Ilse Salas), actor (Tenoch Huerta) y opera prima.

La siguiente, con 10 candidaturas, fue la cinta Las oscuras primaveras, dirigida por Ernesto Contreras y protagonizada por José María Yázpik e Irene Azuela.

Las películas de Contreras y de Ruizpalacios se medirán en la categoría de mejor largometraje a la valerosa Carmín tropical, de Rigoberto Perezcano; a Guten tag, Ramón, de Jorge Ramírez Suárez, y a la reveladora sátira política La dictadura perfecta, de Luis Estrada.

Los cinerrealizadores de las respectivas cintas mencionadas disputarán la categoría de mejor dirección.

Postulaciones destacadas

En las categorías principales para la 57 entrega del Premio Ariel, como mejor actor están: Óscar Jaenada, por Cantinflas; Tenoch Huerta, por Güeros; Kristyan Ferrer, por Guten tag, Ramón, y Juan Manuel Bernal, por Obediencia perfecta.

En la categoría de mejor actriz figuran Ilse Salas, por Güeros; Karina Gidi, por La guerra de Manuela Jankovic; Adriana Paz, por La tirisia; Cassandra Ciangherotti, por Las horas contigo, e Irene Azuela, por Las oscuras primaveras.

La AMACC fue fundada en 1946 con la finalidad de promover la difusión, la investigación, el desarrollo y la defensa del cine mexicano.

Para esta edición se inscribieron 134 películas: 69 largometrajes, 56 cortometrajes, 52 ficciones, 17 documentales y nueve cintas iberoamericanas, las cuales fueron elegidas por 137 integrantes del comité de elección.

Tienen derecho a votar todos los que hayan obtenido un Ariel o tengan dos nominaciones. Las votaciones se realizaron de manera electrónica en un sistema desarrollado por la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de Información y Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Este año se entregarán reconocimientos en 25 categorías, entre las que están revelación femenina y revelación masculina, recién incluidas en esta 57 edición.

Los resultados de los ganadores serán certificados ante notario público y entregados el día de la ceremonia en sobre sellado; serán dados a conocer por los presentadores.