Estados
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será de $657 por tonelada de maíz blanco y $681 por la de sorgo

Tras manifestación, funcionarios federales prometen subsidios a maiceros de Jalisco
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2015, p. 35

Guadalajara, Jal.

Productores de maíz en la entidad lograron que funcionarios federales se comprometieran a dar subsidios de 657 y 681 pesos, respectivamente, por cada tonelada de maíz blanco y sorgo. El compromiso del gobierno federal fue resultado de que los labriegos se manifestaron este lunes e irrumpieron en las oficinas de la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en esta capital.

Resultado de la negociación entre campesinos y funcionarios de la Sagarpa, el precio de la tonelada de maíz para los productores, dependiendo del contrato que tenían para comercializarlo, quedaría entre 3 mil 430 y 3 mil 975 pesos, mientras el precio del sorgo variará entre 3 mil 280 pesos para quienes tienen contrato y 900 pesos menos si no lo hubo previo a la cosecha.

La manifestación, que reunió a unos 300 productores, incluidos grupos que vinieron de Michoacán y Guanajuato, y también lograron apoyos federales para sus comunidades, terminó cuando los dirigentes fueron recibidos por el delegado de la Sagarpa, Javier Guízar, luego que los maiceros ingresaron a las oficinas de la dependencia en Tlaquepaque, municipio conurbado a Guadalajara.

El compromiso firmado es que el jueves próximo, cuando el delegado Guízar se reuna con el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, la Sagarpa garantice a los campesinos 250 pesos extras de subsidio a los 407 a los cuales ya se había comprometido como pago compensatorio a la comercialización de maíz blanco y sorgo, como se anunció en el Diario Oficial de la Federación el 2 de abril pasado. Los productores exigen un agregado para que queden garantizados los 250 pesos compensatorios.

Además del subsidio, los productores en teoría deberían recibir otros 150 pesos por tonelada, luego que el 15 de diciembre el Congreso de Jalisco aprobó una partida extraordinaria de 300 millones de pesos.

A pesar de que algunos productores comenzaron a cosechar en diciembre pasado, se quejaron de que no han recibido un solo peso en apoyos federales o estatales comprometidos. Por eso irrumpieron ayer en la delegación de la Sagarpa, en la colonia El Álamo de Tlaquepaque.