Estados
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consignan a juez primer expediente por tortura en BC
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2015, p. 37

La Procuraduría General de Justicia de Baja California consignó el expediente del primer caso de tortura documentado oficialmente en la entidad a un juzgado del Tribunal Superior de Justicia del Estado para, en su caso, girar la orden de arresto contra policías estatales preventivos que rompieron siete costillas a Adrián Vázquez Lagunes, le perforaron un pulmón y le produjeron lesiones en el bazo con puñetazos y patadas, reveló la abogada de la víctima, Sandra Esquer.

Refirió que es un ejemplo más de impunidad y violencia institucionalizada, donde la tortura es cometida por agentes policiacos. En esta ocasión, desde la detención ocuparon más de siete horas para lesionar a la víctima.

El caso de Vázquez –a quienes los policías confundieron con El Macho Prieto, lugarteniente de Ismael El Mayo Zambada, líder del cártel de Sinaloa– está documentado por el relator de derechos humanos de la ONU. También se encuentra en el informe Fuera de control: tortura y otros malos tratos en México, de Amnistía Internacional.

Exhorto al edil de Tecámac

En Toluca, la Comisión de los Derechos Humanos del estado de México (Codhem) emitió ayer un exhorto al edil de Tecámac, por la actuación arbitraria de policías de esa demarcación que en 2014 detuvieron a una mujer en forma ilegal, lo cual permitió la sustracción de un menor del hogar de la víctima.

La Codhem constató lo anterior en el expediente 149/2014. También se demostró una conducta irregular del secretario de acuerdos de la oficialía calificadora, quien consintió que la mujer fuera ingresada a galeras sin determinar su situación jurídica.

Por ello, solicitó separar del servicio a dos policías para que sean evaluados por el centro de control de confianza, y al cabildo se le instruyó a capacitar a los cuerpos policiacos en derechos humanos.