Política
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la que puede llevar a que se le retire el registro, señala el senador panista

A mediados de mayo se resolverá queja por origen de recursos del Verde: Corral

Las multas que se le han aplicado son para ellos lo de menos, expresa el legislador chihuahuense

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2015, p. 17

A mediados de mayo se resolverá la queja contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) referente a la fiscalización del origen de los recursos de su ‘‘campaña multimillonaria’’, y es la que puede llevar a que se le retire el registro, sostuvo Javier Corral (PAN), representante del Poder Legislativo ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Explicó que la verdadera sanción al PVEM será la pérdida de su registro, porque las multas de carácter económico para ellos son lo de menos. ‘‘El problema es que su conducta permanente de violación a la ley lo ha llevado en los hechos a perder el registro’’, insistió el chihuahuense.

Entrevistado tras la presentación de Ciudadanos por la revocación del mandato, explicó que en el acumulado de multas habrá un tope de descuento con base en sus prerrogativas mensuales; al Verde (al mes) no se le podrá quitar al gasto ordinario más de 50 por ciento, ni tampoco más de 50 por ciento del gasto extraordinario.

El PVEM hasta ahora acumula multas por 188 millones de pesos. ‘‘Está imposibilitado para hacer frente a la sanción económica. Perdió su carácter de partido político por su provocación permanente a la legislación electoral’’, apuntó.

Explicó que en el Consejo General del INE y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se tiene que discutir esto, y la principal investigación y queja aún está irresuelta: ‘‘La fiscalización del origen de los recursos que ese partido ha invertido en esta campaña multimillonaria; tiene que demostrar de dónde sacó el dinero, cuál fue la ruta, y ahí es donde el Verde tiene su principal problema; ese hecho será el más grave; ya no habrá dinero ni multas que aplicarle, pues lo que sigue es quitarle el registro’’.

Apuntó que el plazo de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE ya venció y pidió una prórroga, por lo que a mediados de mayo deberá resolverse. Detalló que se trata de la ‘‘campaña multimillonaria de radio y televisión’’, que incluye publicidad fija, cineminutos y radiodifusión.

Recordó que ahora son causales de nulidad la compra indebida de propaganda electoral, el rebase de los topes de campaña en margen de 5 por ciento, así como el uso de programas sociales y recursos públicos en las campañas. ‘‘En los tres casos previstos como nuevas causales de nulidad en la legislación electoral, el Partido Verde tiene denuncias’’.