Política
Ver día anteriorMartes 14 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Viola la prohibición de realizar verificaciones en albergues

El bloqueo del instituto criminaliza a las personas en tránsito, señala AI
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de abril de 2015, p. 21

Amnistía Internacional (AI) condenó que elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Federal hayan montado un operativo en Oaxaca para evitar el paso hacia la ciudad de México del Viacrucis del Migrante.

Para el organismo internacional, el bloqueo del INM criminaliza a las personas migrantes, puesto que viola su derecho a la movilidad, además de ser ilegal y violar el artículo 76 de la Ley General de Migración, que prohíbe las verificaciones migratorias en los lugares donde se encuentren personas albergadas por organizaciones de la sociedad civil o que realicen actos humanitarios, de asistencia o de protección.

Perseo Quiroz, director de AI México, informó que un grupo de esta organización partió ayer hacia Ciudad Ixtepec, Oaxaca, donde desde el jueves de la semana pasada se encuentra varada la caravana que se dirigía al Distrito Federal para exponer al gobierno la situación de violencia que viven en su tránsito por México. Los indocumentados temen ser detenidos.

AI detalló en un comunicado que el operativo encabezado por el INM es formado por cinco o seis camiones de ese instituto, además de 260 policías federales armados que se han apostado en las inmediaciones del albergue Hermanos en el Camino, dirigido por el sacerdote Alejandro Solalinde, quien denunció la situación la semana pasada.

La visita de solidaridad de la organización a Ixtepec busca dar a conocer la situación de inseguridad de los migrantes y la ilegalidad del operativo del INM, dependiente de la Secretaría de Gobernación y a cargo del comisionado Ardelio Vargas Fosado.

El director del organismo en México indicó que este martes, tras conocer y verificar la situación, los voceros de AI enviados a Oaxaca darán una conferencia de prensa en territorio oaxaqueño.

En tanto, el Colectivo de Defensores de Migrantes y Refugiados también manifestó su preocupación por ese operativo y demandó que se respeten y garanticen los derechos humanos de quienes transitan por México, así como de los miembros de la caravana, principalmente en su libertad personal, su integridad física y mental, y que se atienda su derecho a solicitar refugio o visa humanitaria si su vida corre peligro en sus países de origen.