Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No Te Va a Gustar recordó la intervención del escritor en la canción Nunca más a mi lado

De Eduardo Galeano siempre nos quedará su gran apoyo

Le propusimos que participara y fue al estudio a grabar unas líneas que él mismo había escrito, para este tema, parte de una campaña contra la violencia doméstica hacia las mujeres, afirma el guitarrista del grupo uruguayo Emiliano Branociari

Se presentará el 24 de abril en El Plaza Condesa

Foto
No Te Va a Gustar promueve su nuevo disco, El tiempo otra vez avanzaFoto cortesía de la banda
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2015, p. 8

“El encuentro con Eduardo Galeano, en 2010, fue emocionante e inolvidable, cuando al principio de la canción Nunca más a mi lado se oye la voz del escritor, quien así se sumaba a nuestra campaña contra la violencia doméstica hacia las mujeres. Su voz era única e inconfundible”, expresó ayer en entrevista telefónica desde Uruguay Emiliano Branociari, voz, guitarra y coros del grupo de rock No Te Va a Gustar (NTVG).

Galeano, fallecido el pasado lunes, pronunció lo siguiente en la entrada de la rola: “Hay criminales que proclaman tan campantes: ‘La maté porque era mía’; así nomás. Como si fuera cosa de sentido común y justo de toda justicia el derecho de propiedad privada que hace al hombre dueño de la mujer. Pero ninguno, ninguno, ni el más macho de los supermachos, tiene la valentía de confesar: ‘La maté por miedo’. Porque al fin y al cabo el miedo de la mujer a la violencia del hombre es el espejo del miedo del hombre a la mujer sin miedo”.

Los alcances de la campaña contra la violencia doméstica fueron enormes, incluso en espacios legislativos, y el presidente José Mujica la declaró de interés nacional, por lo que las acciones siguen.

Ayer, Emiliano y sus cogruperos recibieron con tristeza la noticia del fallecimiento del autor de Las venas abiertas de América Latina. Agregó: “Sí, sí... Su muerte me genera dolor, obviamente, sobre todo por el hecho de haberlo conocido, de admirarlo tanto. Él y Mario Benedetti son los dos autores que más leí. Su forma de escribir es hermosa, con mucho contenido, sin alejarse de lo popular.

Bueno, lo que creo que es válido es que nos deja una obra gigantesca, que la gente que no ha ahondado en ella tiene las posibilidades de seguir conociendo.

NTVG regresaba el lunes a Uruguay, su país, luego de tocar el fin de semana ante 60 mil personas en el Estadio Vélez Sarsfield, en Buenos Aires. “Nos enteramos cuando estábamos ya para viajar para acá. Yo no leí nada de diarios ni prendí la tele ni la radio. Fue... ¡mucho dolor!, porque Galeano fue una persona muy querida y representaba a la cultura uruguaya en cualquier lugar; la dejaba en alto. Queda, para nosotros, su gran apoyo en la canción Nunca más a mi lado. Le propusimos que participara y fue al estudio a grabar unas líneas que él mismo había escrito.”

NTVG tocará en El Plaza Condesa del Distrito Federal el próximo viernes 24 de abril; un día antes, en Puebla, en Pulque para Dos, y el sábado inmediato en Monterrey. Promueven su nuevo disco El tiempo otra vez avanza, con 12 nuevas canciones (las 12 horas del reloj) con un sonido potente, con una batería efectiva y requintos pegajosos; las letras, de amor y desamor, y la noción del tiempo como la pueden tener los jóvenes de hoy.

El clímax del desarrollo profesional de NTVG fueron los dos conciertos del pasado fin de semana en el Estadio Vélez Sarsfield. Su experiencia en el medio es de 20 años.

El tiempo otra vez avanza es el octavo disco de estudio de NTVG. “La evolución musical se ha dado sola, sin planteársela. Se ha superado el sonido, avanzamos, sin que sea consciente. Lo que sí fue consciente fue la forma de grabar El tiempo otra vez avanza.

Estar dos días en el Vélez significa mucho para la banda de un país pequeño, como Uruguay, porque nos abrimos camino afuera para poder sobrevivir, y seguimos teniendo las mismas ganas en su sitio y la misma consigna: superarnos. Lo que venga vendrá. Hay cosas que no podemos manejar. Con los pies en la tierra disfrutamos lo que nos ocurre. Tocar en el Vélez de Argentina dos días es inédito para una banda uruguaya. Tenemos suerte y hemos tocado ya en 21 países, finalizó.