Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una cobardía que se use a cientos de policías armados para frenar su paso, señala

Solalinde: corremos peligro, pero el Viacrucis del Migrante saldrá hoy rumbo a Veracruz

Lo que aquí ocurre es una extensión del desdén del gobierno por los derechos humanos, afirma AI

Foto
Perseo Quiroz, de Aministía Internacional México, y el sacerdote Alejandro Solalinde acompañan el Viacrucis del Migrante, que hoy retomará su camino hacia Medias Aguas, en territorio veracruzanoFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de abril de 2015, p. 10

Ciudad Ixtepec, Oax.

Pese al operativo montado por el Instituto Nacional de Migración (INM), con apoyo de la Policía Federal, el Viacrucis del Migrante, varado en Ciudad Ixtepec desde el 9 de abril, retomará su ruta hacia Medias Aguas, Veracruz, afirmó el fundador del albergue Hermanos en el Camino, Alejandro Solalinde Guerra.

En rueda de prensa en esta ciudad, junto con Perseo Quiroz Rendón, director ejecutivo de Amnistía Internacional México, Solalinde dijo que pequeños inconvenientes impidieron ayer la salida de la caravana, pero hoy, junto con 293 centroamericanos que participan, tomarán tres autobuses para partir a Veracruz. Sabemos que corremos peligro; que nos pueden detener, pero aun así lo haremos. No nos van a amedrentar, indicó el prelado.

El INM y la Policía Federal mantienen desde el jueves pasado retenes en las carreteras de la región del istmo para impedir que la caravana de Ciudad Ixtepec salga con rumbo a la ciudad de México.

Solalinde Guerra afirmó que se vive una situación de emergencia con los centroamericanos, a causa del Plan Frontera Sur, establecido por el gobierno de Enrique Peña Nieto, sobre quien dijo: está reprobado en derechos humanos. Es una cobardía que use a cientos de policías armados y a un Ministerio Público Federal dispuesto a realizar lo que sea para encarcelar a todas las personas que se les dé la gana.

En su oportunidad, Quiroz Rendón recriminó la actitud del gobierno de Peña Nieto, porque ha descalificado los exhortos realizados por la comunidad internacional sobre el tema. Lo que hoy ocurre aquí no es más que una extensión del desdén por los derechos humanos que ha mostrado el gobierno federal en las fechas recientes, aseguró.

Solalinde Guerra precisó que la caravana no se había realizado porque Amnistía Internacional quería observar los retenes instalados en las carreteras para salir del itsmo de Tehuantepec. Quiroz Rendón dijo al respecto que el operativo del INM y de la Policía Federal para evitar la salida del Viacrucis es una señal grave del gobierno federal.

Tras la conferencia, una comisión encabezada por el sacerdote Solalinde, Amnistía Internacional y activistas que encabezan el Viacrucis acudieron a uno de los retenes en la autopista Ixtepec-Salina Cruz, donde observaron la presencia de más de 30 elementos del INM y 18 patrullas con federales.

El comisionado federal del INM, Ardelio Vargas Fosado, destacó que el operativo se realiza para cumplir con la ley. Agregó: No es un sitio ni acordonamiento de las instalaciones del albergue Hermanos en el Camino, sino una medida del INM; yo no soy quien modifica las leyes, simplemente las cumplo, justificó.