Capital
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aguirre Díaz: enfrenta crisis de agua la ciudad de México

Al acuífero le quedan 30 o 40 años de vida, señala el titular del Sacmex en foro

Admite que en 32 años no se han realizado acciones relevantes en la materia

 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2015, p. 33

La ciudad de México se encuentra en una crisis en materia de agua, que es el problema más grande del mundo, pero no hay conciencia de donde estamos parados ni la bronca que tenemos enfrente, afirmó el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz.

Al participar en el coloquio Iniciativa ciudadana. Agua, derecho humano, reconoció que se tienen 32 años que no se realizan acciones relevantes, mientras la urbe crece y atiende las demandas de suministro mediante la perforación de pozos y la sobrexplotación del acuífero.

El 55 por ciento del agua que se suministra viene del acuífero, pero debemos poner fecha de caducidad, porque cada vez se perfora a mayor profundidad y la extracción es cada vez menor, por lo cual le quedan 30 o 40 años de vida, poniendo en riesgo a las siguientes generaciones, advirtió.

Otras de las acciones para atender la demanda de 300 litros de agua por habitante al día en promedio, señaló, es el tandeo diario, con un servicio de ocho horas al día con buena presión, el semanal con uno o dos días y el enmascarante calidad para los sectores que reciben agua de calidad deficiente.

Dicho consumo es casi el doble de los 160 litros en Europa, debido a malos hábitos, por lo que, ¿dónde termina el derecho al agua y dónde se convierte en una mercancía?, cuando el consenso internacional establece que 50 litros por habitante son suficientes para cubrir sus necesidades.

Ello se suma a las fugas, donde se desperdicia 40 por ciento del agua –el doble de lo aceptable–; no se cobra como se debe; un modelo de gestión equivocada, donde este organismo se encuentra amarrado a cuestiones burocráticas; y un mal servicio.

Foto
El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, señaló que la capital crece y se debe atender la demanda de suministro mediante la perforación de pozos y la sobrexplotación del acuíferoFoto Alfredo Domínguez

No tenemos muchos problemas en este último aspecto porque hay zonas, como Iztapalapa, donde la gente ya se acostumbró a tener este estándar de servicio, pero tiene que resolverse, pues hay zonas donde es tan malo que con cualquier deficiencia la cosa se pone crítica, como en Tláhuac o la parte alta de Tlalpan, indicó.

Se requieren de 220 mil millones de pesos para construir potabilizadoras, encontrar nuevas fuentes de abastecimiento, mejorar la distribución, seguir con el programa de sectorización, drenaje, saneamiento, conservación, mantenimiento y atención de inundaciones, pero este año sólo se invertirán 2 mil 500 millones, el uno por ciento, cuando estamos en una crisis, que se complicará, advirtió.

Hasta el momento, el único compromiso a cumplirse al término de esta administración es que toda la red de la ciudad tendrá agua ciento por ciento potable, aseguró el funcionario, quien informó que 500 mil personas enfrentan un mal servicio luego de la conclusión de los trabajos del Sistema Cutzamala.

Mencionó que ayer los problemas de abastecimiento fueron más fuertes, porque tenemos un efecto de retraso para llenar los tanques, siendo los habitantes de las delegaciones Iztapalapa, Coyoacán y Tláhuac los más afectados.