Espectáculos
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Galeano, referencia en mi vida: Serrat
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2015, p. 8

Montevideo.

El cantautor español Joan Manuel Serrat dijo este miércoles que el escritor uruguayo Eduardo Galeano fue una referencia en su vida y agradeció haber tenido la suerte de ser su amigo.

El catalán asistió al velorio del literato, que se realizó en la sede del Congreso uruguayo. Al retirarse, comentó que Galeano “fue un hombre que con su trabajo y actitud ha sido referencia en la vida.

Siento mucho no poder volver a tomar vino ni a charlar con él de cosas cotidianas, como futbol, literatura o política, agregó Serrat.

Para el artista catalán, con fuertes lazos afectivos con Uruguay, Galeano es uno de los escritores que ha dado ese país que han sido capaces de explicar cosas muy importantes con un lenguaje muy profundo.

Teresa Parodi, ministra de Cultura y cantante argentina, y Jorge Arreaza, vicepresidente de Venezuela, también estuvieron en Montevideo para despedir a Galeano.

Ser necesario para comprender la realidad

Parodi expresó que el escritor “fue una persona necesaria para pensar. Necesitamos de sus palabras para tratar de comprender la realidad que nos rodeaba.

En Galeano encontrábamos una postura muy clara respecto del compromiso ideológico. Eso es lo que queda en la memoria entrañable de los pueblos. Los escritores trascendentes no se mueren nunca; cuando se lee uno de sus libros parece que se habla con ellos, agregó Parodi.

Entre las numerosas coronas de flores que rodeaban el féretro destacaba la de Cristina Fernández de Kirchner, presidenta argentina, quien se sumó a otros mandatarios del continente que enviaron sus condolencias.

Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay, afirmó que Galeano quedará en el corazón de todos los latinoamericanos porque fue un claro expositor de la cruda realidad de América Latina.