Política
Ver día anteriorJueves 16 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se puede confiar a ciegas, indica el presidente del TEPJF

Las instituciones deben ganarse la credibilidad: Constancio Carrasco
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de abril de 2015, p. 12

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco Daza, sostuvo que la credibilidad social en sus instituciones debe ganarse: la ciudadanía no tiene por qué confiar a ciegas en nadie, este es un principio del sentido común. Para que una persona o institución genere confianza tiene que ganársela. Yo no puedo pedir voto de confianza a la sociedad si no he construido de manera sólida, en lo particular, el desempeño judicial.

El recién designado presidente dijo que asume un tribunal sólido en medio de un proceso electoral que hasta ahora tiene por resolver 12 mil impugnaciones recibidas en la sala superior, las salas regionales y la especializada.

Entrevistado en el contexto de la inauguración de la Feria del Libro que organiza el TEPJF, se refirió también a la demanda de mayor transparencia en el manejo de los recursos de la institución que preside; ofreció mayor apertura, a partir del acuerdo con sus pares, sobre la necesidad de desglosar pormenorizadamente los gastos de magistrados en hoteles y comidas. Dijo que si bien en la normativa actual se cumple con las normas de austeridad, se buscará, ante las demandas, tener un ejercicio de máxima transparencia.

Por su parte, la comisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), Ximena Puente, sostuvo que la inminente aprobación de la ley general de transparencia fortalecerá la democracia, en la medida en que la sociedad tendrá mayor acceso a la información y ello redundará en un seguimiento más puntual del desempeño del ejercicio gubernamental.

Destacó que la aprobación del nuevo marco jurídico ampliará el número de sujetos obligados, y conjuntamente con la creación del sistema nacional anticorrupción permitirá recuperar la confianza de la ciudadanía en el desempeño de sus autoridades. Recordó que la nueva ley amplía los sujetos obligados para incorporar a partidos políticos y sindicatos.

Apuntó que el Ifai prepara algunas modificaciones en su estructura para adecuarla a los requerimientos de la nueva legislación que, entre otras innovaciones, impulsa la creación del sistema nacional de transparencia, cuya cabeza será precisamente el Ifai.

Carrasco Daza sostuvo que una ciudadanía informada es el mejor blindaje de los procesos electorales, pues el conocimiento es una condición necesaria de la democracia. Si no fortalecemos el derecho a la información de las personas, si no generamos ciudadanía informada, serán interminables nuestros debates sobre la validez de los procesos electorales.