Estados
Ver día anteriorViernes 17 de abril de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

AN impugnará de la decisión ante el TEPJF, dice Javier Corral

Permite el INE la situación de ventaja de Loyola en Querétaro
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de abril de 2015, p. 31

El candidato priísta a gobernador de Querétaro, Roberto Loyola, fue puesto en ventaja con el aval del Instituto Nacional Electoral (INE), porque su fotografía podrá aparecer cuatro veces en las boletas electorales.

El lunes, el consejero Marco Antonio Baños, presidente de la comisión de vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), se comprometió a corregir esta anomalía; sin embargo, después se dio luz verde al Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) para que definiera a su gusto el modelo de dichas boletas.

Con el argumento de que es autónomo, el IEEQ aprobó el miércoles que todos los candidatos para los cargos de gobernador y diputados por el principio de mayoría relativa tienen derecho por igual a que se incluya su fotografía en las boletas.

La oficina del consejero del Poder Legislativo del PAN, Javier Corral, se quejó de que con ello se favoreció a Loyola, quien compite en coalición con el Partido Verde, PT y Nueva Alianza, dando oportunidad de que su fotografía aparezca cuatro veces. Por ese motivo, impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Como paso previo, la representación del Poder legislativo del blanquiazul ante la comisión de Oples solicitó que se discutiera el tema en la sesión del lunes y ahí algunos consejeros, como Baños y Adriana Favela, así como representantes de partidos políticos, coincidieron en señalar que es una situación irregular.

Argumentaron que la ley electoral del estado permite la inclusión de fotografías, pero el artículo 434 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala: En la boleta no se incluirá ni la fotografía ni la silueta del candidato. Por ese motivo, Baños ofreció plantear el asunto en la mesa de consejeros del martes, pero al final empujó que se dejara al IEEQ tomar la decisión y que si el PAN estaba inconforme, interpusiera un recurso.

Actualmente gobierna Querétaro José Calzada, del PRI, y la disputa para sucederlo se da, sobre todo, entre Loyola y el panista Francisco Domínguez.

En tanto, el Consejo General del IEEQ sesionó este jueves, y determinó imponer una amonestación pública a Serafín Sánchez, servidor público de la Secretaría de Gobierno estatal, por promover en redes sociales una guerra sucia contra el candidato a la presidencia municipal de Querétaro por el PAN, Marcos Aguilar.

(Con información de Mariana Chávez, corresponsal)